EL PSICOANALISIS Y EL MAESTRO

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 203

TEMA:
ENSAYO.
EL PSICOANÁLISIS Y EL MAESTRO
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

ASESOR:
PROFRA. ANEL CORTÉZ

SEMESTRE: 1º. GRUPO: “D”.

ASIGNATURA:
EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.


PRESENTA:
KAREN LÓPEZ CARRANZA


TEHUANTEPEC, OAXACA08 DE NOVIEMBRE DEL 2014
EL PSICOANALISIS Y EL MAESTRO
En esta lectura nos hace referencia a las posibles implicaciones que se dan en la relación maestro alumno, y cómo repercuten en la práctica docente.
El conocimiento de la teoría psicoanalítica resulta indispensable para impartir una buena enseñanza, John Dewey, contemporáneo de Freud, sepropuso convencer a los maestros de la importancia del estudio del desarrollo de los seres humanos y mostrar la valiosa tarea que corresponde a escuela en este proceso tendiente a convencer a muchos acerca de la profundidad de su enfoque, y con su influencia se realizaron los mayores avances en nuestra comprensión de que, a fin de tener éxito, la enseñanza debe planearse con referencia al niño y susintereses.
La contribución especial del psicoanálisis a la comprensión de los seres humanos se basa en el hecho de que enfoca el estudio de sus conductas simultáneamente desde distintos ángulos.
El enfoque genético en el psicoanálisis en el cual dicen: Referirse al psicoanálisis como una psicología genética es engañoso, cuando se da por supuesto que su principal preocupación consiste en rastrearla conducta hasta las primeras situaciones.
El psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos, el genérico, el histórico y el dinámico.
Gracias a este enfoque, el psicoanálisis puede contribuir a la educación; el mismo permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión,vinculando entre sí pasado, presente y futuro.
La necesidad de tener un adulto como modelo, como superyó externo, que no actúe mediante el temor, sino por su intervención firme y amistosa, mientras el niño es aún incapaz de controlar las pasiones que surgen en su interior, ha sido expresada por las pasiones que surgen en su interior, ha sido expresada por todos psicoanalistas que se han ocupado porsi mismos de los niños.
La tarea del educador requiere una lenta modificación, no una supresión brusca o una falta total de apoyo.
La preocupación del maestro siempre ha sido la de lograr una situación en la clase lo mas adecuada posible para las tareas de enseñar y aprender. Los maestros han tenido siempre conciencia de la necesidad de aparentar toda influencia perturbadora capaz de obstaculizarel trabajo. Pero si reparamos en las medidas empleadas para conseguir esta situación deseada, descubriremos que todas se dirigen contra el mundo exterior, ignorándose las que proceden del interior. Se pretende crear, mediante la restricción del movimiento y del habla, las condiciones más apropiadas para concentrar la atención sobre el trabajo. Sin embargo el psicoanálisis ha demostrado que laverdad es lo contrario cuando se impone la frustración y se bloquean las vías de descarga, la tensión aumenta, pero no la atención.
La educación actual encarga al profesor la tarea de brindar oportunidades al niño. Estas deben estar de acuerdo con las capacidades de éste a medida que se desarrollan, y deben formar parte del plan de estudios de una escuela. Desde este punto de vista, se puede decirque el papel del maestro ha cambiado, del mismo modo que el de madre respecto de los alimentos suministrados al niño que ha salido del periodo de lactancia.
De la cooperación de maestros y análisis interesados en las escuelas esperamos grandes beneficios para ambos. Esto ya se ha descubierto hace mucho tiempo en el Departamento de Desarrollo Infantil del Instituto de Educación de la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis Y El Maestro
  • El maestro y el psicoanalisis
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El Psicoanalisis Y El Maestro
  • El psicoanalisis y el maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS