EL PSICOANALISIS Y FREUD

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
EL PSICOANALISIS
El psicoanálisis tiene sus inicios con Sigmund Freud quien fue un médico y neurólogo austriaco considerado como “El padre del Psicoanálisis”. Freud se interesó por una patología muy frecuente en su tiempo la histeria, comenzó con técnicas sinópticas para tratar de aliviar los síntomas de la histeria. Con el tiempo fue desarrollando su método de psicoterapia. El psicoanálisises inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen esta patología si bien sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de la parálisis luego se generalizaría para otros tipos de neurosis como la paranoia, neurosis obsesiva o las fobias. En el desarrollo del psicoanálisis Freud estudió la conducta, las emociones, los pensamientos, las motivaciones, los sueños, y la existencia delhombre, todo esto con el fin de dar una explicación a los trastornos mentales que el atendía. Así fue como más tarde descubrió que el posible origen de dichos trastornos se encontraba en la vida sexual del individuo y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchascríticas y oponentes a su teoría.
“En realidad el psicoanálisis es un método de investigación, un instrumento imparcial, como, por ejemplo, el cálculo infinitesimal.” Freud (1927c, p. 360)
De acuerdo a los conceptos de Freud la psiquis está dividida en tres partes ELLO, YO Y SUPERYO. El ello es la parte oculta de la personalidad viene siendo como la primera manifestación de la mente humana es decir elestado mental del recién nacido, en esta división no son válidas las leyes lógicas, el pensamiento consciente, el ello solo busca la satisfacción de los impulsos orgánicos. No existe noción del tiempo y no hay noción de lo que está bien o mal es una máquina de crear impulsos para su ego. Por otro lado el YO es lo que está en contacto con la realidad viene siendo algo así como la parteconsciente del ello o una parte más exterior o la que se ha modificado por estar en contacto con la realidad. El SUPERYO que es la parte ética y moral que ha sido creada en el hombre, esta parte ética y moral se fue formando por enseñanzas de nuestros padres o cuidadores y por las creencias religiosas que nos frenan, el nombre un poco lo dice es algo más que el propio YO, es un YO moral o religioso, espor decir lo que está bien a diferencia del ELLO.
“Así como al jinete, si quiere permanecer sobre el caballo, a menudo no le queda otro remedio que conducirlo a donde este quiere ir, también el yo suele trasponer en acción la voluntad del ello como si fuera la suya propia”  (Sigmund Freud, Refiriéndose a al control del yo sobre el ello y viceversa siendo el yo el jinete y el ello el caballo.)
ElYo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas deminimizar las consecuencias de eventos demasiado intensos, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico. Los mecanismos de defensa son los siguientes: REPRESION. Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel consciente.SUBLIMACION. El impulso lleva hacia una forma más aceptable quiere decir que es derivada hacia nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual apuntando a objetos valorados socialmente como lo son la actividad artística y la investigación intelectual. PROYECCIÓN. En este los sentimientos o ideas estresantes son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos. NEGACIÓN. Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud
  • psicoanalisis de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS