El Psicoanalisis Y Los Grupos

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El psicoanálisis y los grupos
En la década del ’40 comenzaron a realizarse intentos sistemáticos de trasladar las conceptualizaciones psicoanalíticas al campo de los pequeños grupos. La idea era implementar métodos terapéuticos que ampliaran las posibilidades de tratamientos de los psicoanalistas; en algunos casos, por la necesidad de entender los mecanismos grupales en juego en contextosinstitucionales (el caso de W. R. Bion en el Hospital de Northfield, en Inglaterra, con veteranos de guerra). En otros, por la demanda producida por determinadas coyunturas (el impacto de los estudios de K. Lewin desde la psicología social; los esfuerzos de reconstrucción social de la posguerra). En todos, por la curiosidad de comprobar en qué otros campos podrían ser aplicados a la herramienta decomprensión psicoanalítica.
Una de las contribuciones más significativas ha sido, seguramente, la de W.R. Bion. Los grupos, según este autor, se desenvuelven en dos niveles de funcionamiento distintos y, hasta cierto punto, complementarios. Uno de ellos, el manifiesto contractual, es el que denominó: grupo de trabajo. Se cumplen en él las leyes del proceso secundario: los participantes se adaptan alos requerimientos de la realidad, tendiendo a cumplir la tarea que se han propuesto.
En el otro nivel, el grupo de supuesto básico, se dejan sentir las formaciones del inconsciente. A partir de una capacidad de combinación instantánea de seres humanos, la valencia, que actúa en presencia de un contexto grupal, este se organiza de acuerdo a patrones inconscientes característicos, que responden ala vigencia de fantasías muy primitivas. La regresión es, para Bion, un fenómeno propio e inevitable de los grupos: la presencia de estas fantasías sería su consecuencia. Llegó a definir al grupo como a un conjunto de individuos en un nivel idéntico de regresión. Esto implica que todos los grupos humanos, cualquiera que sea el trabajo al que están abocados, sufren en mayor o menor grado efectosprovenientes del inconsciente de sus miembros, con consecuencias diversas.
Estas premisas, que fueron ampliadas y confirmadas por otros investigadores (no todos aceptaron su propuesta de una mentalidad grupal, sin embargo), se aplicaron a la terapia, a contextos institucionales y a problemáticas grupales de todo tipo. Psicodramatistas, como J. Moreno, otros enfoques psicoanalíticos como el deFoulkes, Anzieu, etc. confluyeron en el abanico de teorías y técnicas que encontramos en la actualidad.
El efecto inconsciente propio del agrupamiento se produce en todos los casos, no sólo en un encuadre psicoanalítico. Pero en este último es posible su análisis y modificación a partir de técnicas interpretativas, lo que permite cambios en la dinámica del grupo que renueven estereotipos y aumentenla posibilidad de reflexión de sus miembros. En el plano de la investigación, constituye un instrumento de conocimiento del psiquismo humano.
Desde conceptualizaciones psicoanalíticas recientes, se piensa al sujeto (lo hemos dicho antes) como organizado a partir de una serie de contenidos y estructuras intrapsíquicas surgidos en ocasión de su existencia grupal. El ser humano emerge de estosvínculos, en un movimiento que produce su internalización al mismo tiempo que su discriminación de ellos: el “adentro ” que se forma, que constituye su psiquismo, se diferencia del “afuera” del que ha surgido, adquiriendo con respecto a éste cierta autonomía. El grado de discriminación alcanzado entre este “adentro” y este “afuera”, así como el tipo de vínculo que se establezca entre ambos, marcará elestilo, el carácter, la identidad y la patología del sujeto.
Si el sujeto no ha aprendido a distinguirse de aquel grupo del que ha surgido (o de los que le sucedan) queda condenado a depender excesivamente de el: no puede ejercer una actividad mental autónoma, ya que en su vivencia los otros son parte de él, tal como un niño pequeño no puede prescindir de su madre, de quien se siente una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACION GRUPO PSICOANALISIS
  • psicoanalisis grupal y grupos de autoayuda
  • Aportaciones Del Psicoanalisis a Los Grupos
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS