El psicoanalisis

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Hemisferios cerebrales, razonamiento y creatividad

El cerebro humano está compuesto de dos hemisferios, es la unión de dos mentes. El funcionamiento de uno es el espejo del otro y normalmente están conectados por un conjunto de fibras que permiten un diálogo permanente entre ellos.
La información sensorial que llega al cerebro para su elaboración ingresa a un hemisferio el que rápidamente laenvía al otro a través del cuerpo calloso. Ej. La información visual que se genera en la mitad izquierda de cada ojo va al hemisferio derecho y viceversa.
Las rutas neurales del cuerpo terminan también en el lado contrario del cerebro La mayor parte de la información auditiva se elabora en el lado opuesto del cerebro respecto del oído por el que ingresa. El olfato es la excepción en el cruce alotro lado pues los olores se procesan en el mismo lado de la fosa nasal que los capta.
En definitiva la información que se percibe en una mitad está disponible para la otra instantáneamente y las respuestas que producen están en armonía. Sin embargo existen diferencias entre ellos, cada mitad tiene sus propias fuerzas y debilidades y sus propias formas de procesar información y capacidadesdiferenciales entre ellos.
El hemisferio izquierdo es calculador, comunicativo y es capaz de construir planes complicados mientras el derecho es más emotivo, conceptual y de pensamientos integrales y holísticos.
La disposición general de los hemisferios coincide bastante con la idea popular en el sentido de que el hemisferio izquierdo es analítico, preciso, lógico, numérico y sensible al tiempo. Elhemisferio derecho es más imaginativo, soñador, que procesa las informaciones de manera más integral, conceptual y holística en vez de desmenuzarlas y se vincula más a la percepción sensorial que al conocimiento abstracto. El derecho es más emocional que el izquierdo.
El hemisferio derecho capta globalmente las cosas mientras que el izquierdo se dedica a los detalles. El hemisferio derecho distingueimágenes en entornos complejos, reconoce contornos a primera vista mientras que el hemisferio izquierdo en cambio descompone esquemas complicados en las partes que lo integran.
La información que se percibe se separa en distintas vías paralelas dentro del cerebro recibiendo en cada una de esas vías un tratamiento diferente asumiendo cada hemisferio aquellas tareas más acordes a su manera defuncionar según serán trabajos holísticos o analíticos.
.En la mayoría de los individuos diestros (97 %) el hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje y en otras tareas de procesamiento serial de la información mientras que el hemisferio derecho lo hace en procesos no verbales que incluyen la visualización tridimensional, la rotación mental de objetos y la comprensión del significado deexpresiones faciales.5
Hay evidencias de que los patrones de esta asimetría cerebral puede diferir en ambos sexos particularmente en el ritmo de maduración de los mismos.
En pruebas realizadas en niños de diversas edades demuestras que a edades tempranas, por ejemplo a los seis años, los niños ejecutan sus tareas o juegos en función de su respectiva especialización del hemisferio cerebral, esto esHemisferio Derecho superioridad de manoizquierda y viceversa mientras que las niñas no muestran una representación bilateral diferenciada de superioridad de una mano respecto de la otra hasta aproximadamente la edad de 13 años.
Esto nos lleva a razonar que los varones alcanzan un grado de especialización cerebral antes que las niñas o visto desde otra perspectiva que existe una visión más global,más cerebro integrado en las niñas por un período más prolongado.Estas diferencias están fundadas en las diferencias físicas que existen entre ambos hemisferios.
Abriendo ambos hemisferios encontramos una mezcla de materia gris y blanca.La materia gris esta compuesta básicamente por cuerpos centrales de células y se encuentran fundamentalmente en la corteza que tiene milímetros de espesor. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS