El psicoanalisis

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN.

El psicoanálisis es uno de los métodos psicológicos más conocidos de la psicología. Desde sus inicios ha sido objeto de controversia, esto debido a que si atendemos a las defensas de los psicoanalistas, estos argumentan que el psicoanálisis es de carácter científico. No obstante, sus críticos la declaran siempre como una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarseal método científico.
Es importante conocer el psicoanálisis ya que más que un concepto de la historia de la psicología, es un método psicológico que todavía hoy día, sigue siendo utilizado. Para poder considerarnos como futuros psicólogos, debemos estudiar todo lo concerniente a nuestra carrera, y el método psicoanalítico, bien podría convertirse en el método que utilicemos para tratar a nuestrospacientes. De no ser así, igualmente es bueno saber que debemos conocerla bien primero para poder si quiera pensar en modificarlo o anularlo por completo; ya que como sabemos la ciencia siempre está abierta al cambio.
El objetivo de este trabajo es conocer el concepto de psicoanálisis, así como sus principales exponentes, junto a sus aportes. También, se puede decir que esta investigación debellevarnos a formar una postura psicoanalítica.
En primer lugar hablar acerca de lo que es el psicoanálisis, luego sobre los principales exponentes y sus aportes a la psicología analítica. Y finalmente, nombraré diferencias y similitudes entre los principales exponentes del psicoanálisis y las diferencias y similitudes entre el humanismo, el conductismo y el psicoanálisis.

PSICOANÁLISIS.Luego de haberme empapado de conocimientos, puedo asegurar que hoy día el psicoanálisis sigue siendo uno de los sistemas psicológicos más reconocidos y Sigmund Freud, su fundador, uno de los personajes más famosos en lo que a la historia de la psicología se refiere. Una demostración clara de esto somos nosotros, los estudiantes de psicología, que aun antes de empezar a estudiarla no podemos negarhaber escuchado este nombre en por lo menos una ocasión. Aunque si de algo estoy segura, es que muchos de nosotros a pesar de haber escuchado ese nombre y tal vez otros más, no tenemos conocimiento acerca de qué consiste este sistema psicológico y menos conocemos de los demás personajes, que junto con Freud influyeron de gran manera en lo que es el psicoanálisis, y hablo en plural debido a que meincluyo en ese paquete, ya que a profundidad no conocía sobre el psicoanálisis y sus personajes.
Entonces, nos preguntamos: ¿Qué es el Psicoanálisis?, según la guía de Psicología (2000), el psicoanálisis es "la teoría de Sigmund Freud que abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico y el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de lainvestigación y el tratamiento, que dieron lugar a una nueva disciplina científica".
Brennan (1999) por su parte, define el psicoanálisis como "un sistema de psicología iniciado por Freud y luego modificado por otros, que se basa en la noción de motivación inconsciente". También se refiere a "las actividades terapéuticas, sobre todo a las asociaciones libres y el análisis de los sueños, que resultan delsistema freudiano y se ocupan de los símbolos y de las manifestaciones conductuales de los conflictos inconscientes".
Por otra parte, Morris y Maísto (2005) en su libro Introducción a la Psicología, definen el psicoanálisis como "teoría de la personalidad desarrollada por Freud así como la forma de terapia que él propuso" (p.15). Coon (2005), autor del libro Fundamento de la Psicología,describía el ``psicoanálisis como el "método freudiano de psicoterapia que se centra en la exploración de los conflictos inconscientes". (p.17)
Feldman (2007), en el libro Desarrollo Psicológico, define el psicoanálisis como "teoría propuesta por Freud que sugiere que fuerzas inconscientes determinan la personalidad y la conducta" (p.18).
Después de haber buscado 5 definiciones sobre psicoanálisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS