El psicoanalisis

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL PSICOANALISIS

A más de uno, le habrá sucedido en su modo de actuar, miles de cosas que no se ha podido explicar, reacciones alternas de su consciente que le llevan a pensar como se handesencadenado cierto tipo de reacciones instantáneas casi instintivas en determinados momentos de su vida.
El psicoanálisis viene a determinar aquellos modelos descriptivos y explicativos de losmecanismos, ámbitos y fenómenos que implican las diferentes reacciones del ámbito anímico humano; es decir, que trata de explicar el porqué de las fobias, ansiedades, sueños, y en fin, muchas formas demanifestación del inconsciente en el ser humano.
Se podría decir que hace parte de la psicología, pero, el psicoanálisis va un poco mas allá, en la explicación del ser humano desde el inconsciente, es unmétodo de investigación y reflexión en las repercusiones que hacen los sucesos que de una u otra manera marcan al ser desde su infancia y le generan efectos más adelante.
El Psicoanálisis es, a lavez,  un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud.1.
Claramente él expone tres aspectos claves en la teoría psicoanalítica:
A) Unmétodo de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Estemétodo se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas paralas que no se dispone de asociaciones libres.
B) Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y deldeseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisis como sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
C) Un conjunto de teorías psicológicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS