El psicoanalisis

Páginas: 15 (3511 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
EL PSICOANALISIS
El introductor de la teoría del psicoanálisis se le atribuye en primer término al médico neurólogo Sigmund Freud. Este divide su teoría en 4 ejes principales, el de la vida inconsciente que lo subdivide en consiente, preconsciente, inconsciente; el otro eje es el sexo en el cual prácticamente se desarrollan todas sus teorías el siguiente es la infancia y el ultimo aspecto laestructura de la personalidad, dividiéndola en yo, súper yo y ello, creando una notable defensa para el inconsciente. El encontrarse con uno mismo y luchar por mejorar revalorando los conflictos y remplazar los modelos es uno de los propósitos de la teoría psicoanalista. En psicoanálisis, el objeto es aquello a lo cual se dirige una acción o un deseo para obtener la satisfacción instintiva. Losobjetos son casi siempre personas, partes de personas o símbolos de personas

Alfred Adler (1807-1937) PSICOLOGIA INDIVIDUAL
Creó su propio sistema, conocido como Psicología individual, con este título no se refiere a lo opuesto a colectivo o social, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en su propia psicología la realidad única e individual presente en cada persona, Adler teníaalgunas principales discrepancias con Freud :
-Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico (organización de lo actual en torno a un objeto futuro), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de organizar su presente.
-Adler destaca la fuerza del yo individual; Freud sin embargo destaca que el yo es más frágil por lapresión del ello
*Conceptos principales de la Psicología Individual
-Carácter y estilo de vida, el carácter es el estilo de vida peculiar a cada individuo y en esa medida lo singulariza, se forma en los primeros 4 o 5 años de vida como consecuencia de las relaciones del niño con sus padres y hermanos. Los patrones o estilos de comportamiento y pensamiento que entonces se forman se trasladarandespués con más o menos fidelidad a la vida adulta.
-Plan de vida: es el objetivo de la vida de la persona, cuyas raíces se hunden en el inconsciente. Unifica la experiencia del sujeto e influye decisivamente en el carácter.
*Aspectos básicos del entorno familiar que determinan la personalidad del individuo:
1.- La atmosfera familiar: en ella se desarrollara el sentido de la realidad del niño; formadapor las actitudes, relaciones y comportamientos que los padres tienen entre si.
2.- Los valores familiares: forman parte de la atmosfera familiar y son aquellos hacia los cuales los padres mantienen una creencia fuerte. El niño nunca será indiferente hacia ellos.
3.- La constelación familiar: relativa al orden de nacimiento del niño, la diferencia de edad, el sexo, el tamaño de la familia. Suposición en la constelación familiar influirá en la concepción que el niño va a tener de las relaciones sociales y sobre sus cualidades. Es necesario no caer en generalizaciones fáciles (sobre el hijo único, el “segundón”) pues cada caso es único y dependerá de la educación que los padres impongan y de la interpretación que el niño haga de su posición.

Áreas básicas de la vida: la profesión, laamistad, la sexualidad o amor. Problemas en estas áreas traen consigo trastornos neuróticos, por lo que la satisfacción personal en estas importantes áreas de la vida son, según Adler índice de salud mental
Complejo de inferioridad: la conciencia de su inferioridad orgánica provoca un peculiar conjunto de ideas y sensaciones. El complejo se convierte en estimulo que lleva a su compensación. Elexceso en este afán de comprensión trae consigo el apetito de poder o afán de superioridad. El individuo neurótico busca la seguridad siguiendo unas líneas ficticias directrices que le llevan a construir una existencia y un mundo falso pero como si fuera verdadero. En este afán utiliza un arreglo o distorsión de la realidad con la que el sujeto cree que se realiza tal y como lo había soñado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS