el psicoanalisis

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
EL PSICOANÁLISIS Y LA EDUCACIÓN:
La influencia de Freud es importante en la reflexión educativa. Algunos pedagogos lo toman a Freud como el que denuncia a la educación como un proceso de represión y genera neurosis. Otros lo toman para brindarle importancia a la educación en la conformación del superyó y los límites en la educación del niño.
El pensamiento de Freud sobre la educacióntiene firmeza, ya que el psicoanálisis brinda una visión global. El pensamiento se basa en dos aspectos:
- El biológico: el recién nacido es indefenso, es débil por lo tanto necesita de la protección de los adultos.
- El histórico: la vida del niño es marcada por los adultos, habla de las dificultades del niño producto de la acción de los padres.
- Además Freud agrega otro aspecto a tener encuenta: el cultural. Ya que hay normas sociales que limitan el orden natural. Por ejemplo la prohibición del incesto.
La educación es entendida como la acción de los adultos sobre los niños. Lo cual permite el paso del placer a la realidad. No se trata de renunciar al placer sino de adaptarlo a la realidad. Deben ser complementos y no opuestos.
La investigación psicoanalítica ha contribuidoa mejorar la comprensión del proceso de pensamiento y de aprendizaje.
Estudios demuestran que las dificultades pueden ser muchas (factores biológicos, del mundo externo, del ello y del superyó). Por ello para formar íntegramente el niño se debe trabajar en conjunto padres y educadores.
El proceso de aprendizaje se lleva a cabo cuando las tensiones de la mente (procesos primariosinconscientes) desarrollan las defensas necesarias.
El psicoanálisis de niños
La historia de psicoanalis de niños se remonta al informe de sigmon Freud sobre el “análisis de la fobia de un niño de 5 años”, poblicado en 1906. Fue el primer intento de tratar a un niño por medio del psicoanalis toda la información que tenia Freud sobre ell niño estaba basada en su padre, que se había analizado con el yestaba familiarizado con el vocabulario psicoanalítico.
Luego de relatar la historia del niño y de su enfermedad ( la imposibilidad de salir a la calle por miedo a los caballos) el padre presento sucesivos informes detallados sobre el pequeño.A partir de estos informes , Freud sugeria al padre que interpretaciones debía ofrecer al niño.Solo vio a este una sola vez .
Si bien Freud suponíaque esos efectos terapéuticos podrían obtenerse solo si el analista y el padre eran la misma persona el desarrollo posterior del psicoanálisis en los niños ha mostrado que esa identidad es un impedimento: El análisis del niño por uno de los padres es engañoso y generador de nuevas patologías .
En la segunda década del siglo XX con los estudios de Anna Freud y ide Melanie Klein elpsicoanálisis infantil tuvo sus desarrollos .
Ambas comenzaron a analizar niños con enfoques diferentes, que la llevaron a establecer sus teorías al respecto
Donald Woods Winni Cott se destacó por advertir la importancia de los efectos a sus sustitutos en la a herencia configuración de una personalidad normal. No funciono ninguna escuela pero dejo una herencia conceptual fundamental.
ArmindaAverastuty psicoanalista argentina desarrollo importantes aspectos del diagnóstico y tratamientos de niños .Sus estudios de ciencia de la educación le posibilitaron comprender al niño desde su subjetividad y la implicancia de los procesos de socialización en la estructuración de la personalidad.
Françoise Dolto, psicoanalista francesa realizo una fuerte defensa de la subjetividad del niño desde elnacimiento, con la comprensión y la búsqueda de sentidos desde los primeros momentos de la vida .Otro aporte suyo fue respecto de la manera en que el cuerpo y el psiquismo se vinculan en el crecimiento. Teoría muy importante en la que se plantean la necesidad de todo niño de crecer con límites puestos a través de palabras respetuosas, que le permitan comprender el sentido del límite....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS