El psicoanalisis

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
EL PSICOANALISIS Y EL MAESTRO
El psicoanálisis y el maestro”, se mencionan las posibles implicaciones que se dan en la relación maestro alumno, y cómo repercuten en la práctica docente.

El conocimiento de la teoría psicoanalítica resulta indispensable para impartir una buena enseñanza.
John Dewey, contemporáneo de Freud, se propuso convencer a los maestros de a importancia del estudio deldesarrollo de los seres humanos y mostrar la valiosa tarea que corresponde a escuela en este proceso tendiente a convencer a muchos acerca dela profundidad de su enfoque, y con su influencia se realizaron los mayores avances en nuestra comprensión de que, a fin de tener éxito, la enseñanza debe planearse con referencia al niño y sus intereses.

En la mayor parte de sus aplicaciones prácticas, conlas concepciones del psicoanálisis sobre la educación, han ejercido una gran influencia sobre el pensamiento educativo, tan pronto se conocieron sus hallazgos, a través, no de la aplicación directa de sus teorías a la enseñanza, sino del hecho que el psicoanálisis realiza un estudio de los seres humanos, su desarrollo, las fuerzas internas de los mismos y sus relaciones reciprocas.

Lacontribución especial del psicoanálisis a la comprensión de los seres humanos se basa en el hecho de que enfoca el estudio de sus conductas simultáneamente desde distintos ángulos.

El enfoque genético en el psicoanálisis en el cual dicen: Referirse al psicoanálisis como una psicología genética es engañoso, cuando se da por supuesto que su principal preocupación consiste en rastrear la conducta hastalas primeras situaciones.

El psicoanálisis se distingue de otras aproximaciones al estudio de los seres humanos por el hecho de enfocar el estudio de la conducta humana desde tres ángulos, el genérico, el histórico y el dinámico.
El psicoanálisis: es un método de tratamiento de los trastornos mentales basado en el análisis del inconsciente.
La lectura hace referencia a los acontecimientos quese dan en la relación que existe entre el maestro–alumno y como se manifiestan en la práctica docente.
También menciona que ay maestros que no aplican en su enseñanza el psicoanálisis y dan una buena clase, pero sin embargo el psicoanálisis es importante porque nos maneja que el niño es el centro del aprendizaje.
John Dewey, contemporáneo de Freud, se propuso convencer a los maestros de talimportancia del estudio del desarrollo de los seres humanos, ¿por qué? Bueno porque en base al estudio que le hagas al niño vas a saber el aprendizaje que trae.
Ejemplo: un examen de diagnóstico, al iniciar un curso, un año escolar o una actividad, para saber cómo viene el niño y saber cuáles son sus intereses y en base a eso planificar


María Dolores Busquets y Xesca Grau “Un aprendizajeoperatorio: interés y libertad” , en MORENO, Monserrat y el equipo de IMPAE del ayuntamiento de Barcelona, La pedagogía operatoria. España (1989) pp. 321-326

UN APRENDIZAJE OPERATORIO:
INTERES Y LIBERTAD
Como educarnos a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponer que los niños deben participar en su proceso educativo así como en que usen su libertad para decidir que requierenestudiar o en que desean trabajar pag. 56
Nos damos cuenta que cuando un maestro le pegunta al niño que quiere trabajar de grande nos dirá fácilmente lo que a él le gusta, normalmente la respuesta que el niño nos dará se verá reflejada tanto al entorno en el que él vive. Por ejemplo: si el papa del niño es maestro, el niño también dirá que quiere ser maestro, aunque en realidad no sea lo que a elen verdad le guste, aunque esto tenga mucho que ver en que el papa le diga, -hijo tú serás maestro como yo, y el niño esté pensando que eso es lo que él quiere aunque no sea así.
Tenemos que poner al niño ante todas las posibilidades de trabajos que él pueda escoger, al final el niño se dará cuenta y podrá escoger el trabajo que más le gusto. Con esto se le estará ayudando al niño a que use su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS