El psicoananlisis

Páginas: 24 (5875 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
 

 

 

Introducción a la Psicología 

LA CIENCIA PSICOLÓGICA1      La Psicología es una ciencia, porque su propósito es la investigación de hechos y la determinación de leyes que los rigen, además porque usa métodos propios y posee objeto propio. Etimológicamente deriva de PSIJÉ=ALMA, LOGOS=TRATADO,

ESTUDIO, por lo que se consideró en sus comienzos como el “estudio o tratado delalma”

Sin embargo la construcción de la Psicología como ciencia ha sido un largo proceso.   HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA2 

Para acercarnos a entender cómo es que se constituyó como ciencia debemos remontarnos a través del tiempo observando que aquellos que pensaron e investigaron no siempre estuvieron de acuerdo en el  objeto de estudio específico y en el método de articular, manejar losinstrumentos, para alcanzar ese objeto. La historia de la psicología según algunos autores se divide en dos períodos:

A- FILOSOFICA B- POST FILOSÓFICA-CIENTÍFICA

Son tres las etapas del desarrollo de la historia como ciencia:
1

COON, D. Psicología, exploración y aplicaciones. Prentice Hall. 2003 CERDÁ, E. Una Psicología de Hoy. Barcelona. Herder.

BRENNAN, R. Psicología General. Madrid. Morata.1965.
2

BELÁUSTEGUI, G. Temáticas Introductorias a la Psicología. Educa. Lic. Johanna Berzio 

 



 

 

 

Introducción a la Psicología 

A- ESPECULATIVA.B- DESCRIPTIVA C- CONSTRUCTIVA

FILOSÓFICA POST FILOSÓFICA

A-ETAPA FILOSOFICA

Período que va desde el registro de los primeros pensadores sobre la interioridad humana hasta la creación del primer laboratorio depsicología en Leipzig, Alemania en 1879. Los primeros que pensaron sobre el modo de comportarse del hombre fueron los filósofos, de estos surgieron con posterioridad los fisiólogos que lograron la autonomía hacia finales del siglo pasado. Fueron los adelantos en el campo de la percepción a través de los sentidos, la interrelación entre lo orgánico y el conocimiento, que sentó las bases del despegue. Porlo tanto podemos inferir que la Psicología surge como el efecto de la interrelación y maduración de la filosofía y la fisiología marcando una impronta que aún sigue su evolución. En esta etapa el objeto de estudio fue el alma y el método  la razón especulativa. Luego fue Descartes quien se interesó por el estudio de la mente y su método fue la introspección. La preocupación fundamental de losfilósofos estuvo dada por la

naturaleza del hombre, de su alma y la relación de la mente con el cuerpo. No utilizaron la comprobación empírica.

1-ESPECULATIVA

 

Lic. Johanna Berzio 



 

 

 

Introducción a la Psicología 

Aparecen los primeros conceptos específicamente psicológicos . Esta etapa constituye la psicología y sus orígenes se encuentran en la filosofía griegade Platón (427-348 a.C) y Aristóteles (384-322 a. C) Los griegos le otorgaron el nombre de ánima al “reflejo del cuerpo” que podía verse en las aguas tranquilas y en los objetos metálicos que brillaban y se diferenciaba del cuerpo en el que residía por ser más pálida, más delicada, más fluctuante y evanescente. Los griegos también incorporaron el concepto de PSYKHE= soplo o aliento vital, alobservar la especie de suspiro que exhalaban las personas en el momento de morir. Platón iba a acentuar luego la concepción dualista alma-cuerpo y es Aristóteles quien aspiraba a descubrir la relación entre los procesos mentales y físicos y su aportación consistió en una concepción basada en las funciones del organismo. Santo Tomás describe y sistematiza procesos sensoriales, la imaginación y elpensamiento. El tema principal de la psicología tomista es el hombre en cuanto hombre, que el alma es simplemente una parte del hombre, esencial para su naturaleza, pero sin embargo sólo un parte de él; que el cuerpo es la otra parte esencial y que el hombre se manifiesta a través de las potencias o propiedades que le permiten actuar.

B-ETAPA CIENTÍFICA

El desarrollo del conocimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoananlisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS