El psicoanálisis como método de investigación y como modo de intervención terapéutica.

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
El psicoanálisis como método de investigación y como modo de intervención terapéutica.


El psicoanálisis
Para conocer los inicios del psicoanálisis se debe considerar la existencia de las investigaciones sobre la histeria ya que Freud y Brever se enfocaron en un principio en el estudio de la histeria y a su vez, los estudios de la histeria seguían huellas de las obras de Charcot sobre lahisteria traumática, de Liebeault y Bernheim sobre los fenómenos de la hipnosis y de los estudios de los procesos anímicos inconscientes que realizó Janet. Sin embargo el psicoanálisis, a diferencia de los estudios de Janet, se negaba a reconducir directamente la histeria a la degeneración congénita, ofrecía en vez de una mera descripción, una explicación dinámica basada en la interacción de lasfuerzas anímicas y atribuía el origen de la disociación anímica a un especial proceso anímico conocido como represión. Es por ello que Freud decía que el psicoanálisis no era el hijo de una especulación, sino el resultado de de la experiencia.
La renuncia del psicoanálisis daba pie a un mayor rango de posibles pacientes, a pesar de perder esa facilidad de conocimiento sobre el material psíquico queproporcionaba sin regulación la hipnosis. Para hablar de influencia terapéutica, Freud halló en las ocurrencias de los enfermos un sustituto de esta índole enteramente satisfactorio. Serían los pensamientos involuntarios, es decir aquello a lo que llamó inconsciente.
Es decir, al inicio el psicoanálisis necesitó de la ayuda de la hipnosis para sus primeros exámenes e intentos de tratamiento;luego se abandonó el hipnotismo y se trabajó mediante el método que ahora se usa en la terapia analítica: la asociación libre, en el cual el paciente permanece en su estado normal y se le permite hablar libremente.
A las ocurrencias que suelen dejarse de lado con toda clase de pretextos, Freud las consideraba retoños del inconsciente (pensamientos y emociones), y aseguraba que se podía llevar a laconciencia de la vida anímica sin recurrir a la hipnosis.
La finalidad del método psicoanalítico es de deshacerse de todas las represiones al vencer las resistencias.
Aquí tenemos, entonces un poco de la historia y el método del psicoanálisis que, en general, iremos abordando poco a poco e iremos analizando algunos de los puntos más importantes, a mi parecer, sobre el psicoanálisis como métodode investigación y la psicoterapia de Freud como modo de intervención terapéutica.
Primero: Critica
Aclararé aquí y no al final, ya que es necesario que se comprenda desde el inicio de este ensayo, que mi intención era de total crítica sobre el psicoanálisis en diferentes puntos:
1.- El método psicoanalítico no tiene una estructura ni un fin tan objetivo como las disciplinas científicas de laactualidad lo demandan, dejando esta teoría como una mística tratando de colarse a un mundo científico. Sin embargo Freud se había dado cuenta de esto y lo expresa de la siguiente manera:
La psicoterapia sigue parecía a muchos médicos un producto del misticismo moderno que, en comparación con nuestros recursos terapéuticos físico-químicos, cuya aplicación se basa en conocimientos fisiológicos, unproducto directamente acientífico, indigno del interés de un investigador de la naturaleza. (Freud, 1904-1905.) P.73
Trata, después, de defender la causa de la psicoterapia contradiciendo lo que llama incorrecto o erróneo de aquel juicio enunciando lo siguiente:
-La psicoterapia no es un procedimiento terapéutico moderno
-Los médicos no pueden renunciar a la psicoterapia.
-Ciertos trastornosson mucho más accesibles a influencias anímicas que a cualquier otra medicación

2.- El psicoanálisis parece ser realmente restringido en cuanto al número de pacientes que puede tratar, aun excluyendo la hipnosis del método. Con lo cual se genera otra critica acerca del verdadero alcance del psicoanálisis y quizá podríamos encontrar varias restricciones y contradicciones en el tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sesion terapeutica como intervencion
  • Psicoanalisis Como Método Científico
  • YOGA COMO METODO DE INTERVENCION
  • La Hermeneutica Como Metodo De Investigacion
  • Método como instrumento de la investigación
  • Unity como metodo de investigacion
  • Como se aplica el metodo cientifico en una investigacion
  • Ensayo Sobre "Las Historias De Vida" Como Metodo De Investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS