El Psicologo Clinico

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
EL PSICOLOGO CLINICO

La función del psicólogo clínico consiste en la prevención, diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona.
El campo de acción es muy grande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.), hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi porcompleto la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades. El psicólogo clínico recibe entrenamiento para:
1. Evaluar las personas con incapacidades mentales, administración de pruebas psicológicas a pacientes con daños cerebrales, diseño de programas de rehabilitación para enfermos psiquiátricos, crónicos y para evaluar ancianos en cuanto a su capacidad mental para vivirde manera independiente en sus hogares.
2. Planificación y ejecución de programas de terapia, en general y terapia modificada conductual. Ambas se derivan de los principios de la teoría del aprendizaje. Pero en ocasiones pueden
Desde la promulgación de la Ley de salud de 1948 ha ido creciendo la demanda de psicólogos clínicos para trabajar con niños y con adultos en los hospitales de enfermosmentales, clínicas psiquiátricas externas, instituciones destinadas a los subnormales mentales, pabellones de neuróticos, centros de rehabilitación y cada vez más en los hospitales generales.
Los psicólogos que trabajan en el servicio de salud sea con niños o con adultos se ocupan de problemas psicológicos que suscita el diagnóstico y del planeamiento de la rehabilitación educacional, social yocupacional de los pacientes.
Entre las actividades que puede realizar un psicólogo clínico se encuentra la de ayudar a los psiquiatras en el diagnóstico del estado del paciente mediante el uso de test objetivos destinados a estimarla la relación existente entre el nivel intelectual del paciente y sus dificultades psicológicas y funcionamiento en el momento del examen.
El psicólogo también ayuda aevaluarla probabilidad de que un paciente responda al tratamiento psiquiátrico.
Los test ayudan al psicólogo a revelar talentos o intereses latentes que sea posible utilizar en forma constructiva en el tratamiento.
Mediante el uso de los test el psicólogo da una estimación objetiva de los cambios que ocurren en el intelecto y la personalidad como consecuencia del tratamiento.
Cualquiera quesea el paciente el psicólogo desempeña un papel en el asesoramiento acerca de la rehabilitación.
Debido a su entrenamiento en estadística y método experimental puede diseñar y llevar a cabo investigaciones en el campo clínico.
En México es considerado que el trabajo del psicólogo en ambiente hospitalario no es reconocido ni tomado como algo fundamental, reflejándose en la casi o nula atención queel psicólogo da en el pronóstico del paciente que ve. Se considera que a partir de que se le pueda dar un lugar importante al trabajo del psicólogo en estos lugares, se realizará un mejor trabajo multidisciplinario entre todas las áreas de la salud para mejor pronóstico y calidad de vida que necesita el paciente.
Es por eso, que se considera de fundamental importancia el papel del psicólogo nosolo en las áreas educativa, social, laboral sino también en lo clínico, porque debido al trabajo que realice este junto con las otras personas que se encargan de la salud de los pacientes, se le dará una mejor atención tanto en su salud física, económica, espiritual y psíquica.
La salud mental es un área de la salud cuya importancia en el ámbito nacional aparentemente comienza a ser reconocida,puesto que en realidad es mayor la publicidad que se hace de la problemática psicosocial nacional, que las manifestaciones de apoyo o reconocimiento a la labor del psicólogo. Es decir, que las acciones institucionalizadas de respaldo a las acciones de los trabajadores de la salud mental, no son acompañadas de recursos económicos suficientes, que permitan una buena disposición de recursos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico
  • psicologa clinica
  • psicologa clinica
  • Psicologo Clinico
  • Psicologo Clinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS