El Psicologo En Un Cuerpo Técnico De Futbol

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
[pic]DEPARTAMENTO ACADÉMICO
Teniendo en cuenta los contenidos vertidos en Psicología I, ¿de qué manera incluiría un psicólogo del deporte en un plantel de fútbol? ¿Cuales serían sus funciones, tareas y ocupaciones? Recuerde que lo visto hasta el momento está orientado al Nivel Infanto Juvenil.

Nota: La respuesta debe ocupar cómo mínimo 2 (dos) páginas y máximo 3 (tres).Incluiría a un psicólogo en un equipo interdisciplinario de trabajo, es decir en un grupo de trabajo, que será liderado por el entrenador, pero donde este tendrá distintos asesores, ya sea en temas deportivos como ajenos al deporte, ya que, en el fútbol infantil y juvenil, a diferencia del alto rendimiento (profesionalismo) el eje no está puesto exclusivamente en los resultados, sino en lapromoción del mayor número de jugadores posibles (y bien «formados») al fútbol profesional. La mayor cantidad y calidad de semillas posibles para cosechar.
Sus funciones serían:
-. Asesorar al entrenador, ya que generalmente (y en el caso mío en particular que tengo formación técnica) no están preparados para conducir a los niños y adolescentes, más allá de los conocimientosfutbolísticos.
-. Ocuparse de los problemas de motivación, ya que este es un tema central, no solo en el fútbol sino en todos los aspectos de la vida del ser humano, y el rendimiento y los buenos resultados suelen estar asociados al nivel de motivación que manifiestan las personas.
-. Mediar entre el entrenador y los deportistas, en los conflictos que puedan aparecer, ya sea por índole deportiva comopersonales ya que la función del entrenador implica muchas veces tener que dejar fuera de algunas competencias a muchos jugadores y esto puede generar malestar entre los no convocados.
-. Potenciar la cohesión grupal, ya que la formación de un buen grupo es fundamental para lograr los objetivos, además de generar un ambiente de trabajo llevadero, donde todos se encuentren contenidos, y sesientan parte del proyecto que se está llevando a cabo.
-. Realizar clases, con los deportistas y demás integrantes del cuerpo técnico, con el objetivo de entrenar la concentración, para no perder la atención en las diferentes etapas del aprendizaje, ni durante las competencias. Realizar evaluaciones de la concentración en los deportistas a fin de poder evaluar los resultados y trabajarpuntualmente en aquellos que necesitan mejorarla.
-. Realizar un programa de incentivos para alcanzar las metas propuestas.
Este programa debe definir los objetivos en unidades observables.
Se debe explicar a los participantes cuales son las conductas que se quieren fomentar, y cuales cambiar.
El programa debe seguirse completamente.
-. Trabajar junto al cuerpo medico en la recuperaciónde las lesiones que puedan sufrir los deportistas, dado que, según sean su gravedad y el momento en el que se producen, las lesiones provocan dolor e incomodidad, interrumpen la actividad habitual del deportista y exigen un cambio en su estilo de vida; provocan incertidumbre, inseguridad, preocupación y reacciones emocionales perjudiciales como irritabilidad, enfados, ansiedad o depresión.En ocasiones conllevan hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas, requieren un tratamiento que, en algunos casos, es lento y doloroso, a veces con recaídas que provocan frustración e impotencia, afectan a los familiares y a las personas más allegadas del futbolista lesionado, pues deben sufrir el estado emocional de éste y adaptarse a su estilo de vida para poder ayudarle, y enocasiones, suponen un deterioro crónico o una incapacidad permanente que impiden al deportista lesionado ser el mismo de antes.

-. Otra función será la prevención y promoción de la salud mental del deportista, enmarcada en el plano de «la formación» del ser humano.
Es así, que uno los objetivos será la prevención de:
a. Deserción escolar;
b. Lesiones;
c. Inductores de stress;
d....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de futbol
  • La Tecnica Del Futbol
  • Técnica del fútbol
  • Tecnicas Psicologicas
  • Tecnicas Psicologicas
  • Tecnicas Psicologicas
  • La experiencia psicológica del cuerpo
  • El cuerpo como referente psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS