El Psiquismo

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
LA IMPORTANCIA DEL PSIQUISMO EN LA CONDUCTA DEL SER HUMANO

La psicología básica incluye el estudio del conjunto de procesos psíquicos. La separación de estos procesos no deja de ser un recursoartificial para comprender mejor el funcionamiento de la mente humana. Sin embargo, es necesario tener siempre presente que el psiquismo humano funciona como una unidad y que, por lo general, cada vezque captamos algún aspecto de la realidad, tenemos un sentimiento, desarrollamos un pensamiento, nos comunicamos con otras personas o realizamos alguna acción concreta, estamos movilizando de diferentesmaneras y en diferentes proporciones la totalidad de estos procesos.
La psicología básica suele estudiar los siguientes procesos:
 
1.     La percepción
2.     La atención y la conciencia
3.    La memoria
4.     El pensamiento y la imaginación
5.     La comunicación y el lenguaje
6.     La motivación y la afectividad
7.     La inteligencia
8.     El aprendizaje
 
Estos son procesoso funciones del psiquismo humano. Es posible reconocer a los cuatro primeros como procesos vinculados principalmente a la captación y el conocimiento del mundo que nos rodea, y los cuatro siguientescomo procesos presentes en las acciones y la vida de relación de las personas.
 El llamado ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, desde el mismo nacimiento hasta lamuerte. En él se distinguen principalmente tres grandes periodos: desarrollo, madurez e involución. El desarrollo va desde el nacimiento hasta la iniciación de la madurez, comprendiendo la infancia, laniñez, la adolescencia y la juventud. La madurez es un periodo de relativa estabilidad y plenitud vital; comprende desde el final de la juventud hasta el comienzo de la vejez. Por último, el periodoinvolutivo o vejez.
Esta diferenciación de los periodos es bastante variable, ya que existe una multitud de factores biológicos y ecológicos que participan en la evolución de la existencia, como por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Psiquismo
  • El psiquismo
  • Psiquismo..
  • Psiquismo
  • Motricidad y psiquismo
  • Psiquismo creador
  • Del psiquismo a la subjetividad
  • Que es el psiquismo y la subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS