El Pudor

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
La Biblia y la moralidad de los adolescentes
“Parece que los adolescentes han heredado el peor de todos los mundos posibles en lo que se refiere a los mensajes que reciben sobre lo sexual: Las películas, la música, los programas radiales y la televisión les dicen que las relaciones sexuales son románticas, excitadoras, emocionantes [...] Sin embargo, al mismo tiempo los jóvenes reciben elmensaje de que las niñas buenas deben decir que no.”—Instituto Alan Guttmacher.
EN CUANTO a lo moral, la juventud de hoy ha crecido en una era de ambigüedades. Sin embargo, la Biblia ofrece dirección clara y precisa respecto a la moralidad sexual. Mientras que los programas de educación sexual tienden a concentrar la atención en evitar la preñez, la Biblia muestra que lo que hay que evitar son lasrelaciones sexuales premaritales mismas. “Pues habéis de saber que ningún fornicario [lo que incluye el participar en relaciones sexuales antes del matrimonio], o impuro, o avaro [...] tendrá parte en la heredad del reino de Cristo y de Dios”, dice la Biblia. (Efesios 5:5, Versión Bartina-Roquer.) Está claro que las relaciones sexuales deben limitarse al matrimonio.
Como se ve, la respuesta al problemade la preñez entre las adolescentes no es enseñar a los jóvenes métodos anticonceptivos, sino darles guía moral y espiritual. La Biblia muestra claramente quiénes tienen la responsabilidad de dar esa guía: “Padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová”. (Efesios 6:4.)
Sin embargo, en una encuesta se pidió a unos jóvenes que“calificaran a sus padres, como fuentes de información sexual, en una escala que se extendía desde insatisfactorios hasta muy satisfactorios. Por lo general los adolescentes calificaron a sus madres de poco satisfactorias. A los padres dieron la calificación de muy insatisfactorios”. Por eso, ¿es realista esperar que los padres den a sus hijos dirección sobre asuntos sexuales?
Cómo dar guía moral a losjóvenes
En Proverbios 4:1-4 el rey Salomón da esta exhortación a los jóvenes: “Escuchen, oh hijos, la disciplina de un padre [...] Pues yo resulté ser un hijo verdadero para mi padre, tierno y el único delante de mi madre. Y él me instruía y me decía: ‘Que tu corazón tenga firmemente asidas mis palabras’”. Queda claro que Salomón pudo considerar hasta cosas íntimas con su padre; Salomón mismo considerala inmoralidad sexual de manera muy franca. (Proverbios 5:1-19.)
Entre los testigos de Jehová, muchas familias también mantienen un diálogo franco con sus hijos... ¡y con mucho éxito! Hacen más que solamente decir a sus hijos: “¡No!” respecto a las relaciones sexuales. La Biblia les ayuda a dar a sus hijos razones sólidas para evitar la promiscuidad sexual. Considere de nuevo las palabras deSalomón. En Proverbios 5:3, 4 él anima a los jóvenes a evitar las relaciones sexuales con una ramera. “Como panal de miel los labios de una mujer extraña [una ramera] siguen goteando, y su paladar es más suave que el aceite.” Sí, la perspectiva de inmoralidad puede parecer muy atractiva. Sin embargo, Salomón advierte: “El efecto que después viene de ella es tan amargo como el ajenjo; es tan agudo comouna espada de dos filos”.
Como Salomón, los padres pueden razonar con sus hijos sobre las consecuencias de las relaciones sexuales. Una conciencia perturbada, preñeces indeseadas, enfermedades venéreas como el SIDA... estas son las amargas consecuencias de unos cuantos momentos de placer engañador. Salomón también exhorta a los jóvenes a ‘no dar a otros su dignidad’. (Proverbios 5:9.) ¿No es unafalta de respeto a sí mismo o a sí misma el que la persona joven se entregue a alguien que no está interesado en el matrimonio? ¿No es humillante servir simplemente como medio de satisfacer las pasiones egoístas de uno mismo o de otra persona? Los padres pueden ayudar a sus hijos a comprender estos hechos.
Salomón dio, además, este consejo sobre cómo tratar con la persona inmoral: “Mantén tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pudor
  • El Pudor
  • Ensayo de Pudor
  • Atentados al pudor
  • pudor sexual
  • Definiendo pudor
  • Sexo Y Pudor
  • Metafísica del pudor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS