El puebl

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
“El pueblo tributara con gran orden”, es la frace que dijo Pachacuti a los miembros de elite y curacas reunidos, con el fin de comunicarles que se iva a poner en marcha, en el Imperio Inca, un nuevo orden de aportaciones regulares que debian llevar a cavo los grupos sociales. Es la frase que elegi para comenzar la siguiente reseña del capitulo “La prestación rotativa campesina y las rentas delEstado” del libro de Murra, “La Organización Economica del Estado Inca”.
Haciendo referencia a la frase inicial, cuando hablamos de tributación, se nos viene generalemente a la mente, un sistema de impuesto material o monetario que se le debe pagar a alguien. Pero, trasladandonos al imperio Inca, esto no es así. El nuevo sistema impuesto por Pachacuti, establecía una tributación a traves de lafuerza de trabajo, lo que se denomino “mita”. Si bien este sistema era preincaico, ya que las unidades domesticas de cada ayllu tenian el mismo sistema, que en un principio se llamo “ley de hermandad”, donde todos los habitantes se ayudaban entre si, sin recibir paga alguna. Luego fue incorporado por los Incas, y los beneficiarios de este sistema eran propietarios de tierras, la iglesia, el Estado.Las tareas eran asignadas a las unidades domesticas, no habia tareas especiales para cada individuo, pero según la edad los individuos tenian ciertos deberes. A los ancianos y liciados que estaban aptos, se los colocaba en la tarea de supervisión, como por ejemplo la distribución de las aguas de regadíos. Los jovenes adultos, por su parte, se encargaban de vigilar las cosechas. A familias enterasse les asignaba la tarea de cultivar y vigilar las plantaciones de coca, la cual tenía un carácter especial, ya que estaba destinada a fines ceremoniales. Pero no eran las unicas tierras cultivables destinadas al culto, los maizales también entraban en esa categoría; la característica particular de estas tierras es que se debian sembrar primero, antes de realizar la siembra de las propias.
Tenemosel caso particular de las tierras de los curacas. Estas tierras eran cultivadas después de que se hallan trabajado las tierras del Sol y las propias de cada unidad domestica, pero si antes de las de la capital, Cuzco. El curaca tenía ademas de derecho que le trabajen las tierras, a tener cierto número de servidores domesticos proporcionado por cada unidad domestica, pero las fuentes no puedendeterminar si se trataban de un servicio permanente o si tambien contribuia a la prestaciones rotativas.
Por lo expuesto hasta el momento, lo que tributaba cada unidad domestica era fuerza de trabajo y tiempo.
Pasando a otro tema, cuando un nuevo territorio era incoporado al imperio, todo lo que este poseía pasaba a pertenecer al Estado, que este último luego devolvia en partes a sus habitantes. ElEsado establecio la idea de que las tierras de cada etnia era una donacion benévola hacia ellos. Las fuentes no nos dan la información de cómo las etnias aceptaron la idea de lo que antes era de ellos, ahora era una concesión por parte del Estado.
Parte de la tierra era enajenada, pero la mayoria quedaba en manos de los ayllu, para que pudieran seguir con su autosuficiencia como los habian hechodesde siempre. Sobre las tierras nuevas que ahora pertenecian al Estado, se hizo un gran numero de obras para poder cultivar en ellas, caminos, puentes, etc.
El mayor tributo que debian pagar las unidades domesticas estaba relacionado con el trabajo en las tierras estatales y de culto, luego le seguian con las que tenian que ver con el tejido, cuya lana provenia de el gobierno central; y con elejercito. Pero ademas, debian prestar sevicios en obras como caminos, depositos, minas, etc. Pero estas ultimas, eran realizadas por personas especializadas y ya no pertenecian al sistema de prestaciones rotativas de rutina; si no que eran personas que habian sido favorecidas por el rey y estaban permanentemente en el rubro.
Pero luego, Pachacuti, se dio cuenta que para lograr sus aspiraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS