El pueblo checoslovaco

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Primavera de praga
El pueblo Checoslovaco, que había disfrutado por poco tiempo de aquella Primavera de Praga, veía como el 20 de agosto de 1968 los tanques soviéticos entraban a la capital (de laactual República Checa) 600.000 soldados, 2.300 tanques y 700 aviones, para poner fin al sueño . La década del ‘60 había dado paso
al revisionismo del régimen Stalinista y Checoslovaquia fue uno delos primeros revolucionarios en buscar un cambio.

El pueblo se manifestó mediante una resistencia pacífica que igualmente dio como saldo decenas de muertes, la mayoría jóvenes, como aquelestudiante que bajo la gran estatua ecuestre de San Wenceslao (Rey de Bohemia y mártir) se inmoló a lo bonzo. 

Dubcek fue llevado al Kremlin y obligado a firmar un compromiso. A su regreso, entre sollozosde impotencia y vergüenza, la radio emitió un discurso donde él recomendaba la sumisión para evitar un baño de sangre. Salvados así de condenas y fusilamientos, los Checoslovacos igualmente noperdonaron a Dubcek la firma del compromiso. 
El eslovaco Dubcek (secretario del partido comunista checo, PCCH) fue quien llevó a cabo el intento apoyado por la vanguardia intelectual y por la mayoría delpueblo que sólo tenía quejas acalladas por el terror contra el régimen soviético. Pero esto fue visto como un mal ejemplo para el comunismo mundial y Moscú dijo basta. 
Protagonistas:
Moscú
Cernikcomo. primer ministro.
Novotny antiguo secreatiro del partido comunista checo, PCCH
régimen soviético
pueblo checoslovaco.
Alexander Dubcek, hijo de militantes comunistas, en 1939 se afilia alpartido comunista checo, PCCH, entonces en la clandestinidad. 



DEMANDAS:
Este movimiento buscaba modificar progresivamente aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen comunista tenía eneste país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, legalizando la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos
  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • no hay pueblo....
  • Pueblo
  • Pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS