El Pueblo De Los Uros En Puno: Un Mundo Aparte

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
El pueblo de los Uros en puno: Un mundo aparte

Tras una breve navegación se llega a la zona del lago habitada por  estos  ancestrales  y singulares habitantes, llamados los Uros.Actualmente no habrán mas de 50 islas compuestas por algo inusual: la totora, pero ¿Cómo pudo este pueblo acostumbrarse a vivir así? Hay varias teorías pero la mas lógica podría ser la que decíaque eran un pueblo  que pudiera haberse dedicado al cultivo de la tierra y a su vez tener gran especialización en la pesca en el cercano lago, lo cual realizaban sobre embarcaciones construidas conla totora,  que en un momento determinado temió por su supervivencia al estar acosado por los ataques de vecinos mas belicosos y tomaron  la opción de vivir de manera constante y habitual sobreestas pequeñas islas, que les ocultarían o harían pasar desapercibidos.
Increíblemente es que estas islas artificiales se anclan con palos en el cieno del fondo del lago y al momento de bajardel bote que te lleva hasta estas sientes que el suelo se puede mover y que al presionar puede salir un poco de agua tal y como sucede cuando pisas el pasto mojado.
Sus habitantes han logradofortalecer estas islas juntando, durante cientos de años, capas de totora, una sobre otra, para lograr este balance especial que les permite vivir en medio del Lago Titicaca sin sufrir mayoresaccidentes.
Son hábiles pescadores, taxidermistas y artesanos. Se dice que sus pobladores descienden de uno de los pueblos más antiguos de América.
Sus viviendas hechas de totora se asientan sobrela superficie del Lago Titicaca.
Al llegar puedes ver a los niños (habitantes de ahí) saludarte en variados idiomas, desde ingles hasta chino-mandarín, y los puedes oír cantar y comorecompensa esperan monedas de los turistas.
Este es un pueblo actualmente muy turístico por su belleza y singularidad donde se pueden pasar momento esplendidos junto a la familia, amigos o solos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía De Un Mundo Aparte
  • apartado psíquico y el mundo exterior
  • La Escuela, Un Mundo Aparte
  • itinerario puno uros amantani
  • Familia y escuela: ¿mundos aparte en pugna?
  • Mundo Aparte
  • Carta de evo morales a los pueblos del mundo
  • los uros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS