El Pueblo Mapuche

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
El Pueblo de los Mapuche


Origen
[pic]
El nombre mapuche, o mapunche, significa en su lengua «gente de la tierra» (es decir, «nativo»), en oposición a los extranjeros arribados desde Europa y sus descendientes, llamados «wingkas», y a quienes han adoptado su forma de vida.
Originalmente, los mapuches, habitaban por el norte desde el Valle del Aconcagua hasta la isla Grande de Chiloé por elsur, alcanzando hasta la Patagonia de Argentina por el este. Antes de la llegada de los españoles, los mapuches practicaban la pesca y la caza de animales menores para alimentarse.
[pic]El universo mapuche está orientado según los cuatro puntos cardinales, reconociéndose, por lo tanto, cuatro direcciones organizadas a partir del Este, lugar de la Cordillera de los Andes y región matriz de lapresente concepción espacial.
Mitologia
Según la mitología del pueblo mapuche, su origen tiene una historia: en el mar, en lo más profundo, vivía una gran culebra que se llamaba Cai-Cai. Las aguas obedecían sus órdenes y un día comenzaron a cubrir la tierra. Tren-Tren, otra culebra tan poderosa como la anterior, que vivía en la cumbre de los cerros, aconsejó a los mapuches subir a un cerro cuandocomenzaran a elevarse las aguas. Muchos no lograron subir y murieron, transformándose en peces. Finalmente, hicieron sacrificios y se calmó el agua, y los que se salvaron bajaron del cerro y poblaron la tierra.


Religión

Los mapuches creían en la vida después de la muerte. Luego del paso por el espacio terrenal, al morir, se iniciaba un viaje hacia el otro mundo. Cuando una persona moría, seacompañaba su sepultura con todos los elementos preciados (vasijas, plata, riendas, comida, bebida), los que serían necesarios para su nuevo tránsito. Antiguamente cuando un cacique (juez del pueblo) moría, incluso se enterraba su caballo.
Para acompañar el paso a la nueva vida se realizaba una ceremonia fúnebre - amuil pellin - donde se le pedía al espíritu del difunto que iniciara su viaje. Secreía que de no efectuarse este rito, el espíritu erraría si rumbo, acechado a sus familiares
[pic]El matrimonio entre los antiguos mapuches
Vestimenta

Vestían ropa de lana. hacían grandes paños cuadrados, teñidos de varios colores, pero generlamente negros o azules, a veces listados. Las mujeres se envolvían en éstos, a manera de sayas, desde los hombros hasta media pierna, sujetándolos ala cintura con fajas tejidas. Los brazos quedaban a libertad. Los hombres usaban los mismos paños doblados entre las piernas como bragas
Organización Politica

Los antiguos mapuche trabajaban la tierra en comunidad, si bien cada familia tenía sus espacios. Los longko dirigían el trabajo y la vida social. A los hombres más ricos se les llamaba ülmen. Varias familias constituían una comunidad(lof), y varios lof formaban un kawiñ (cahuín o caví). Seis a ocho kawiñ formaban un levo, de 1.500 a 4.000 personas. Este se reunía periódicamente en torno al rewe o “rehue” (re = puro; we = lugar: lugar sagrado), por lo que al levo también se le ha llamado rehue. Según su número, varios rewe formaban unidades mayores: quechurewe eran cinco rewe, aillarewe eran nueve rewe.
Para la guerra se elegíaun jefe militar, toki. Para esta la elección se tomaban en cuenta el prestigio como estratega militar, la sabiduría, la astucia y la prudencia, y no tanto la fuerza física.
Era uno de los pueblos más independientes, políticamente, con una economía de sobrevivencia balanceada, que le daba autonomía sin descartar la posibilidad de mantener intercambios con otros pueblos
Historia

De todas lasnaciones originarias de América, fue el pueblo mapuche el que por más tiempo resistió a la conquista española. Mientras brillantes civilizaciones como la Azteca y la Inca cayeron en poco tiempo bajo el dominio de Castilla, al quedar sometidas sus cabezas y clases dominantes, el pueblo mapuche combatió durante más de tres siglos al invasor, primero español, chileno después.
Los mapuche pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo Mapuche
  • informe: pueblo Mapuche
  • inclusión de pueblo mapuche
  • Ensayo Sobre Pueblo Mapuche
  • Chile y su relación con el pueblo mapuche
  • pueblos chibchas, olmecas y mapuches
  • Los mapuches no son un pueblo originario
  • Problemas Y Demandas Del Pueblo Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS