El Pueblo Pech

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
*
*
El pueblo Pech
Alguna vez fueron los dueños de todo el territorio comprendido entre el mar y los ríos Patuca y Aguán en el departamento de Gracias a Dios. Pero su historia está plagada de innumerables  ataques por parte de otros grupos indígenas y fuerzas extranjeras, al punto tal de arrancarlos de sus vastos territorios y reducirlos a pequeñas comunidades en el noreste de losdepartamentos de Olancho, Colón y en las riberas del río Plátano.
 
Poco se sabe del pueblo pech antes de la llegada de los españoles. Los registros indican que presentaron tan feroz resistencia que no fue sino hasta 1690 que la Corona logró fundar un pueblo con la ayuda de sacerdotes que habían traído de Guatemala. Sin embargo, el dominio español duró poco porque ya para el siguiente siglo, piratasingleses, franceses y holandeses se habían establecido en la zona y aliado con los misquitos.
 
A partir de ese momento, la historia del pueblo pech cambió por completo. Los ingleses, estimulados por las enormes ganancias del contrabando a expensas del dominio español, estrecharon más los lazos con el pueblo misquito al punto de instalarles un rey, supeditado por supuesto en la práctica algobernador de Jamaica. Equipados con armas de fuego, los misquitos terminaron por atacar y vencer a los pech. Diezmados, los pech decidieron replegarse a las profundidades de la selva dejando libre la costa y sus antiguas ciudades.
 
Históricamente, el pueblo pech ha sido denominado también con el término “payas”, un vocablo que ellos rechazan por su alusión a “bárbaros” o “animales”. Ellos prefierenllamarse a si mismos pech, que significa “gente”.
 
En la actualidad, los pech habitan en los municipios de Dulce Nombre de Culmí y San Esteban en el departamento de Olancho; en el municipio de Trujillo en el departamento de Colón y en el municipio de Brus Laguna, muy específicamente a lo largo del río Plátano en la Biosfera del Río Plátano, en el departamento de Gracias a Dios.http://www.hondurastips.hn/culturas-vivas/pech/#.UQCw0yfX668

-------------------------------------------------
Honduras - Pueblo Pech
DESCRIPCIÓN DEL PUEBLO, GRUPO ÉTNICO O DE LA CULTURA:
Familia lingüística: Por el análisis lingüístico podemos decir que el idioma Pech está identificado como un idioma de la familia de lenguas Macro-chibcha. (Gonzales,Cruz,1995:6)
Nombre propio: Este pueblo seautodenomina Pech término que significa gente, el cual es utilizado solo para referirse a ellos; para el resto de la población utilizan los términos pech-akuá, quw significa la otra gente.  (Rivas: 322)
Nombre atribuido: Este pueblo es conocido como Paya o payitas. Los pech rechazan esta denominación ya que hace alusión a bárbaro, animal.
También se les conoce como sicos por habitar a orillas del Río Sico.(Rivas: 322)
 
Área cultural: La etnia pech pertenece a la zona cultural intermedia.
Etnohistoria: Se han realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina, vivían en la parte central de la Mosquitia. Hondureña y en el noroeste del departamento de Olancho y hasta la ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eranademás dueños del litoral de la región desde Caratasca hasta el cabo Gracias a Dios, frontera con Nicaragua. (Rivas, 1993: 322)
Durante el siglo XVI la región habitada por los pech formaba parte de la provincia de Varaguas o de Cartago, que se extendió desde Panamá hasta el cabo Gracias a Dios. Posteriormente, La Mosquitia fue constituida como parte de la provincia de Teguzgalpa.
Según estudiosrealizados, la primera expedición de colonizadores se llevó a cabo en 1564 pero, debido a la fuerte oposición de los indígenas, se llegó a la conclusión de que solo mediante la religión se podría conquistar la zona.
A mediados del siglo XVIII piratas ingleses, franceses y holandeses se establecieron en la Mosquitia hondureña y se aliaron con los misquitos que vivían en la región obligando a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pech
  • Los pech
  • los pech
  • Las Pech
  • Pechan
  • Los Pech
  • Pecha
  • pech

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS