El Pueblo Y La Política Venezolana Del Siglo Xix En Las Ideas De Antonio Guzmán Blanco

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EL PUEBLO Y LA POLÍTICA VENEZOLANA DEL SIGLO XIX EN LAS IDEAS DE ANTONIO GUZMÁN BLANCO
(Análisis sobre el trabajo de Gustavo Adolfo Vaamonde "Oscuridad y Confusión")

Cuando nos adentramos a las páginas del libro "Oscuridad y Confusión" de Adolfo Vaamonde, descubrimos que su investigación gira en torno a cómo concebía Guzmán Blanco el pueblo venezolano. El autor nos describe el pensamiento de unpersonaje polifacético, con una preparación poco común en un país devastado por las pasadas grandes batallas independentistas, y los enfrentamientos regionales y nacionales de la Guerra Federal. Guzmán, es el heredero de la posición privilegiada de su padre Antonio Leocadio, que le permitirá hacerse de una valiosa formación en la Universidad de Caracas y otros terrenos foráneos. Pero Vaamonde nose dedica a relatar los hechos de la vida del protagonista. Su pasión al género: Historia de las Ideas, moverá su pluma por un camino delicado y sólo abordado por investigadores amantes de las rutas escabrosas. Historiadores, que como Elías Pino Iturrieta, han logrado franquear con atino las insondables aguas de los pensamientos de los hombres de la patria.
Desde sus primeras líneas, nuestro autor,se acerca a la formación intelectual, donde se observa su activa participación como orador en la "Sociedad de María" ejercitando sus pronunciados conocimientos en derecho, historia, filosofía, arte greco-romano, teología…pero sobre todo en jurisprudencia. Admiraba y elogiaba, cada vez que tenía oportunidad, los avances de los romanos en materia jurídica, el Derecho Civil. El autor tomó enconsideración un escrito revelador en este punto:
"…Así es que la doctrina del Derecho Civil es el monumento ante el cual se han prosternado todas las generaciones, á rendir las ofrendas de su gratitud; y la memoria de Roma vive hoy, y vivirá siempre, en la legislación de todos los pueblos cultos de la tierra."
Desde el día 25 de septiembre de 1.853 había participado como orador en esa organizacióncristiana donde explicaba en muchas ocasiones, la importancia de la Iglesia católica. En "Glorias del Ilustre Americano, regenerador y pacificador de Venezuela", esta la primera ponencia donde demuestra no poca erudición.
Vaamonde indica que las ponencias en la sociedad cristiana serán los primeros escritos de la juventud de Guzmán, y tomando en consideración su corta edad, y la innegable etapa detransición entre aquél mundo colonial con sus ideas profusamente religiosas y la influencia deliciosa de los nuevos tiempos con la doctrina liberal, provocará que no pocos oradores, entre ellos, nuestro protagonista, mezclen en sus ponencias tendencias tan antagónicas como las anteriores. En las disertaciones de Guzmán, también se encontrarán discordantes, el pensamiento clásico greco-latino y lospostulados papistas de la Iglesia Católica.
En las regulares ponencias leídas por Guzmán en la "Sociedad de María" se observan aspectos contradictorios. Dice Vaamonde que aunque exaltaba el papel de la iglesia católica como tenedora y transmisora del saber, criticaba sus exagerados privilegios:
"La Iglesia había sido, a través de las cruzadas, la gran promotora del intercambio y síntesis de las ideasy culturas de la antigüedad en Europa y su participación en la historia no tenía parangón. Es obvio que si la educación de los jóvenes de la generación de Guzmán estaba aún bajo la influencia de la educación religiosa colonial, en estos discursos los ponentes debían resaltar la importancia de la iglesia católica a lo largo de la historia de la humanidad. A pesar de lo anterior, Guzmán Blancoserá, durante su trayectoria pública, acérrimo enemigo de los privilegios con que contaba la Iglesia en Venezuela y, en contraposición, será un ferviente defensor de los principios masónicos."
Para el Ilustre Americano era un paradigma la cultura griega con sus adelantos en la organización política, postulados filosóficos y bellas artes. "Un pueblo que se diga civilizado debía ser ilustrado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas políticas del siglo XIX
  • Antonio Guzman Blanco, Politica nacionalista
  • Sistema politico venezolano de fines del siglo xix
  • Biografía de antonio guzmán blanco
  • antonio guzman blanco
  • Antonio Guzmán Blanco
  • Antonio Guzman Blanco
  • Antonio guzman blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS