EL PUELBLO

Páginas: 14 (3410 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013



INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL RÉGIMEN ESCOLAR QUIMESTRAL
Dirigidos a las autoridades de los establecimientos educativos
LOS QUIMESTRES
El año lectivo se debe desarrollar en un régimen de dos quimestre en todas las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares.
Debe tener una duración mínima de 200 días de asistenciaobligatoria contados desde el primer día de clases hasta la finalización de los exámenes de segundo quimestre

El Art.146 del reglamento de la LOEI dice

Cada quimestre estará compuesto de 20 semanas de gestión académica distribuida de la siguiente manera:

Siete semanas para el primer parcial.
Seis semanas para el segundo y tercer parcial.
Una semana para los exámenes quintrales.El cronograma del año escolar régimen Costa será el siguiente:









DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluación estudiantil1 es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología deenseñanza y los resultados de aprendizaje.

Los procesos de evaluación estudiantil no siempre deben incluir la emisión de notas o calificaciones. Lo esencial de la evaluación es proveerle retroalimentación al estudiante para que este pueda mejorar y lograr los mínimos establecidos para la aprobación de las asignaturas del currículo y para el cumplimiento de los estándares nacionales.
La evaluacióndebe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje.

La evaluación de estudiantes que asisten a establecimientos educativos unidocentes y pluridocentes debe ser adaptada de acuerdo con la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad EducativaNacional.

En el caso de la evaluación dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales, se debe proceder de conformidad con lo explicitado en el reglamento de la LOEI.














El Art.184 del reglamento de la LOEI
Propósitos de la evaluación

La evaluación debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente,precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje; como propósito subsidiario, la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su gestión como facilitador de los procesos de aprendizaje, con el objeto de mejorar la efectividad de su gestión.

La evaluación valora los aprendizajes en su progreso y resultados; por ello, debe serformativa en el proceso, sumativa en el producto y orientarse a:

1. Reconocer y valorar las potencialidades del estudiante como individuo y como actor dentro de grupos y equipos de trabajo.
2. Registrar cualitativa y cuantitativamente el logro de los aprendizajes y los avances en el desarrollo integral del estudiante.
3. Retroalimentar la gestión estudiantil para mejorar los resultados deaprendizaje evidenciados durante un periodo académico; y,
4. Estimular la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.
El Art.185 del reglamento de la LOEI
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL
Valor Intrínseco, no necesariamente emisión y registro de una nota.
Valora el desarrollo integral del estudiante, y no solamente el desempeño
Es continua: valoraPROCESO-PROGRESO-RESULTADO
Incluye diversos formatos e instrumentos, no únicamente pruebas escritas
Considera FACTORES como:
*Diferencias individuales
*Intereses y necesidades educativas especiales
*Condiciones del establecimiento educativo
Criterios de evaluación explícitos, los debe conocer con anterioridad el estudiante y sus representantes legales.
El Art.187 del reglamento de la LOEI
TIPOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS