El puente "die brucke"

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
EL GRUPO DIE BRÜCKE.

“Lo que es grande en el hombre es que él es un puente y no un fin...”
Así hablo Zaratustra.
Con el grupo de artistas Die Brücke ("El puente") se está presente ya ante una formación compacta, una verdadera organización de artistas con un programa escrito. Die Brücke se constituyó en Dresde, el año 1905, en tomo a la figura eje de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938).Kirchner, que entonces tenía 25 años, había sido estudiante de arquitectura en Munich y desde hacía años se sentía atraído por la pintura. Sus primeros grabados en madera mostraban una influencia del grafismo modernista, pero pronto empezó a experimentar la excitación de las grandes novedades de la época en Alemania: Van Gogh, Gauguin, Munch y el arte africano y oriental. Entonces comunicó su entusiasmoa tres compañeros de estudios de arquitectura: primero, en 1902, a Fritz Bleyl, luego, en 1904, a Erich Heckel, y, en 1905, a Karl Schmidt-Rottluff. Este cuarteto fue el núcleo originario y fundador de Die Brücke, pero pronto se les sumaron otros: en 1906, Emil Nolde (de quien ya se ha dicho que sólo permaneció unos meses con ellos), Cuno Amiet y Max Pechstein. Más tarde el escultor Barlach, elpintor finlandés Axel Gallén-Kallela y, finalmente, en 1910, Otto Müller que fue el último admitido. Poco después, el grupo se trasladó a Berlín, y fue definitivamente disuelto en 1913.
Die Brücke proponía un bloque de los "elementos revolucionarios en fermentación" para hacer un frente común contra el "impresionismo". Obsesionados por preocupaciones religiosas, sexuales, políticas y morales, losjóvenes artistas de Dresde sugerían abandonar el realismo que imita, para lograr el realismo que "crea" la realidad. Está claro que para crear la realidad, el arte debe prescindir de todo lo que es anterior al acto del artista: hay que volver a empezar a partir de cero. En principio, la experiencia que el artista tiene del mundo no es distinta a la de cualquier persona, por eso sus temas eranvulgares, cotidianos (la calle, terrazas de café, etc.), y su grafismo y su colorido eran bruscos, con una rudeza no disimulada, dando la impresión de como si aquellos artistas no hubiesen aprendido nunca a dibujar ni a pintar. El expresionismo del grupo insistía en algo que ya estaba en las obras de Munch, de Ensor y de Nolde: un esfuerzo por reencontrar la génesis del acto artístico, tanto desde elpunto de vista del artista que lo crea, como desde el punto de vista del público que se enfrenta con la obra.
Lo fundamental para los pintores de Die Brücke era la búsqueda de lo primordial, y ello no como una copia imitativa de la realidad (como habían hecho los impresionistas), sino como transmisión angustiada de una "vivencia". El término alemán erleben, es decir, "vivir" en su acepcióntransitiva ("vivir una visión","vivir una experiencia"), se convierte en el slogan del expresionismo, y en el de la fenomenología, que era la filosofía alemana imperante en aquellos años.
La mezcla de ambas ideas (búsqueda de lo primordial y transmisión de una vivencia) es natural que les empujase hacia el interés por el arte primitivo, que Kirchner pudo estudiar en el Museo Etnológico de Dresde y cuyoentusiasmo transmitió a sus amigos. Pero en los fetiches negros los expresionistas no veían símbolos de mitos lejanos, sino creaciones de una humanidad más auténtica y "originar". En ellos intentaban sorprender, en su estado naciente, la creatividad pura del trabajo humano. El escultor africano, al tallar un pedazo de madera, no había creado la imagen de una divinidad, sino un dios en persona.
Elartista más importante del grupo fue -sin duda- Kirchner que, en su etapa berlinesa alcanzó su estilo más característico. El crítico Hans Konrad Rótel describía así sus cuadros de aquella época: "En ellos se aprecia una clara tendencia gotizante, explicable a través de una intensa contemplación de los grabados en madera de la Baja Edad Media. Formas cerradas, agudas, angulosas; algo oscilante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Die brücke
  • Cronica de die brücke
  • Die Brucke
  • 1. Diferencias Entre Die Brucke Y Der Blaver Raiter
  • DIE
  • Puento
  • Puentes
  • puente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS