El puente sobre el rió Kuwait

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La importancia del coraje en tiempos de guerra

Hay pocas películas que hayan tratado el esfuerzo y el orgullo ante las situaciones difíciles como la cinta que comento en este número, me refiero a El puente sobre el río Kwai (1957), una de las mejores películas de David Lean, si exceptuamos las que todos hemos visto y admirado tantas veces, me refiero a Breve encuentro (1945), hermosacinta donde el amor entre dos desconocidos está genialmente contado y Lawrence de Arabia (1962), una de las obras maestras del cine, donde el desierto nos hechiza para siempre, con sus portentosas imágenes que nunca podremos olvidar. Pero El puente sobre el río Kwai no es una película de guerra más, sino una demostración del valor y el coraje de un grupo de hombres apresados en un campo deconcentración japonés, donde nos enseñan el valor y la entrega a una misión, la de construir un puente, arquitectura que sirve de pretexto para hablar de los grandes valores del ser humano.
El productor Sam Spiegel conoció a David Lean, gracias a Katharine Hepburn, quien los presentó (no hay que olvidar que Lean venía de rodar Locuras de verano, con la Hepburn, consiguiendo el premio al mejor directorconcedido por la Asociación de Críticos de Nueva York). El encuentro entre productor y director fue fructífero, porque Spiegel había comprado los derechos de la novela de Pierre Boule El puente sobre el río Kwai (1954), y ya contaba con un guión elaborado por Carl Foreman, rechazado por John Ford, Hawks y William Wyler. Lean acepta dirigir la película, pero con la condición de reescribir por entero elguión de Foreman, el cual era, en palabras del director, desastroso.
La elección de los actores fue complicada, para el papel del coronel Nicholson se especuló con nombres tan importantes como Lawrence Olivier, Cary Grant o Charles Laughton, pero al final fue Alec Guinness quien protagonizó al personaje clave de la cinta, el coronel Nicholson. El actor británico chocó con Lean, porque queríainfluir mucho sobre el director con continuas observaciones sobre su papel, lo que no gustaba al famoso director. También fue motivo de controversia la presencia de un actor guapo y extrovertido, William Holden, con quien Lean se llevaba mejor, lo que enfadaba a Guinness en muchas ocasiones. El actor japonés, Sessue Hayakawa, que interpretó a Saito, el jefe del campo y opositor de Nicholson en todomomento, se quejó del poco diálogo que Lean le dio en la segunda parte de la película.
La cinta se rodó en Ceilán, en ocho meses de rodaje, con tres millones de dólares como presupuesto, seis cámaras por control remoto para filmar la explosión final. La película se llevó treinta millones de recaudación, siete Oscars y muchas anécdotas para la historia del cine.
Hay en la película un contrastecontinuo de sonidos, el ruido de la selva, grabado con fuerte reverberación, contrasta con el silbido de los prisioneros que tararean la "Marcha del coronel Bogey" (composición de Kenneth J. Alford, cuya utilización no estaba prevista en principio), al entrar en el campo japonés, entre un sol tórrido y un ámbito lleno de tierra polvorienta, introduce el mundo occidental en un mundo salvaje, el cualrepresenta el enemigo japonés. El duelo entre dos coroneles, Saito, el japonés, que quiere que los prisioneros trabajen a destajo para construir el puente, por un lado, y el coronel Nicholson, que quiere dotar de dignidad a la labor de sus hombres, los cuales no son esclavos de un enemigo accidental, por causas de la guerra, sino que tienen su personalidad propia, su fuerza y su coraje interior,para sobreponerse a las dificultades. El conflicto se mantiene entre dos códigos, el Oriental (el Bushido) y el Occidental (la Convención de Ginebra), como dos formas antagónicas de entender el mundo. El coronel Nicholson alude a la famosa Convención para rechazar que los oficiales trabajen, contra la pretensión de Saito que quiere que sí lo hagan.
Es cierto que la película no puede evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente Sobre El Rio Cinaruco
  • Puentes sobre el rio manzanares
  • El puente sobre el rio Kwai
  • puente sobre el rio cruces, valdivia
  • El hombre muerto y el puente sobre el rio dle buho
  • El puente sobre el rio kwai
  • Puentes Sobre El Rio Kwai
  • El puente sobre el rio del buho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS