El puesto del hombre en el cosmos

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Biografía y obras
El título que ahora nos ocupa, "El puesto del hombre en el cosmos", corresponde a la última obra del filósofo Max Scheler (n. Múnich, 1874), que enseñó en la Universidad de suciudad natal, en la universidad de Colonia y en la de Jena.
Murió súbita y prematuramente a los 54 años, en el año 1928, fecha de la aparición de la obra que nos ocupa.
Solamente en Colonia fue titular,desde 1919. En las otras recorrió los grados inferiores de la docencia. Primeramente influido por Euken, poco después se vinculó a la fenomenología.En este movimiento, desde el inicio, fue uno de loscolaboradores del Anuario editado y dirigido por Husserl. Fue en Francfort donde la muerte lo sorprendió, a poco de iniciar sus actividades de profesor. Este desenlace puso la rúbrica a una vidaconsagrada a desarrollar las posibilidades del desenvolvimiento del concepto pascaliano de "ordre du coeur", conducido a una "logique du coeur".
En la época de su madurez de pensamiento, lo caracterizóuna posición cristiana -era de origen judío - y teísta. A este período pertenecen sus obras sobre Ética. El formalismo en la ética y La ética material de los valores. (1913-1916), que vio la luz enprimera edición en el Anuario de Husserl. En este trabajo se establece una característica: la manera dialogal de su pensamiento. No sólo establece y fundamenta una ética material, o sea de contenidoséticos y no de meras formas éticas, sino que arremete contra el formalismo ético kantiano. De igual modo combate el empirismo ético y toda forma de relativismo y psicologismo. Lo ético es lo esencial dela obra, pero al mismo tiempo se detiene en la doctrina general de los valores. Los antecedentes de estos enfoques se hallaban en Lotze y Brentano. El desarrollo, empero, es obra inalienable deScheler.
Este libro debe ser conectado con "El resentimiento en la moral" y "Naturaleza y formas de la simpatía". Con estos dos últimos trabajos se diferencia del psicologismo de Nietzsche y [Ludwig...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El puesto del hombre en el cosmo
  • Scheler
  • El Puesto De Hombre En El Cosmo
  • El puesto del hombre en el cosmos
  • El puesto del hombre en el cosmos
  • Ensayo puesto del hombre en el cosmos
  • Max sheler el puesto del hombre en el cosmos
  • El puesto del hombre en el cosmos (1era y 2da parte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS