El puesto del hombre en el cosmos

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
En El puesto del hombre en el cosmos Max Scheler hace un análisis antropológico detallado de las características propias del hombre para descubrir su lugar en el cosmos. Una de esas características propias del hombre es el espíritu, pero no sólo el espíritu como tal, sino como un espíritu de acción que acompaña al hombre en las diversas actividades relacionadas con la libertad y la voluntad,pero sobre todo, toma al espíritu como dirigente del proceso de conocimiento. La ideación es “la acción de comprender las formas esenciales de la estructura del universo, sobre cada ejemplo de la correspondiente región de esencias, prescindiendo del número de observaciones que hagamos y de las inferencias inductivas. El saber que logramos de este modo es válido, con generalidad infinita para todaslas cosas posibles”,1 dicha ideación es una actividad del espíritu en la que se adquieren conocimientos válidos que rebasan todos los límites de la experiencia sensible. Dicho conocimiento es el fin último de la metafísica filosófica.
El hombre también tiene como actividad propia la anualación ficticia del carácter de realidad, actividad en la que toma conciencia de su propia existencia y logra undistanciamiento del mundo2 por medio de un ejercicio de reflexión, dicho ejercicio es puramente abstracto, a diferencia del animal, que únicamente posee un sentido concreto de la realidad y no se percata ni reflexiona sobre su propia existencia, y mucho menos sobre su lugar en el cosmos. Y dicha vivencia de la realidad no es posterior de la experiencia del hombre, sino que es anterior a laexperiencia.
El hombre se puede ver como asceta de la vida, ya que “puede reprimir y someter los propios impulsos; puede rehusarles el pábulo de las imágenes perceptivas y de las representaciones. Comparado con el animal, que dice siempre `si´ a la realidad, incluso cuando la teme y rehuye”,3 sin embargo el hombre es el animal que sabe decir “no” y se le denomina como “el eterno protestante contra todamera realidad”. Hay muchos frutos de la vida ascética del hombre, pero un de los más importantes, es obtener fuerzas para sublimar la energía de sus impulsos en actividades espirituales. Por esto se puede decir que el espíritu es en último extremo el atributo del ser mismo, sin embargo el espíritu carece de todo poderío, y más bien se entienden como por actividades del espíritu a las acciones quefueron inspiradas por éste o que llevan como fin su crecimiento por medio de la ascesis.
Existen dos teorías relacionadas con el fin de ascetismo, la primera es la teoría positiva, que propone a la ascesis como actividad que dota del máximo poder y fuerza al alma. La teoría negativa “tiene por resultado dotar de energía al espíritu, que es impotente por naturaleza y consiste sólo en un grupo depuras intenciones”.4 En la teoría negativa se pone el ejemplo de Buda, que propone el culmen de la vida humana con la extinción de sí mismo como un ser sujeto a apetitos, ya que el mundo de las esencias sólo es alcanzable por medio de la contemplación. También se encuentra Schopenhauer que afirma que la diferencia entre el hombre y el animal es que el animal no puede tener una negación “salvadora”de la voluntad de vivir. Sin embargo Seydel argumenta que “el hombre tiene un exceso de impulsos como carácter específico originario y que por eso ha tenido necesidad de reprimirlos. Pero este exceso de impulsos parece ser más bien consecuencia de la represión de los impulsos, que no su causa”.5
En la teoría clásica se argumenta que la idea está originariamente dotada de fuerza y actividad, porlo que también es fuerza creadora que saca del “no ser” la existencia. El error de esta teoría según Scheler es creer que el espíritu y la idea tienen una fuerza primaria, esto quiere decir, que las formas superiores del ser, como la idea y el espíritu son causa de las inferiores. Ya que Scheler propone un orden creador distinto, en el que las formas inferiores del ser son la causa de las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El puesto del hombre en el cosmo
  • Scheler
  • El Puesto De Hombre En El Cosmo
  • El puesto del hombre en el cosmos
  • Ensayo puesto del hombre en el cosmos
  • Max sheler el puesto del hombre en el cosmos
  • El puesto del hombre en el cosmos (1era y 2da parte)
  • Relacion y explicacion sobre El puesto del hombre en el cosmos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS