El puesto del hombre en el cosmos

Páginas: 99 (24748 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Max Scheler
EL PUESTO DEL HOMBRE EN EL COSMOS

Capítulo 1 “Los Grados del Ser Psicofísico“
Capítulo 2 “Diferencia Esencial entre el Hombre y el Animal“
Capítulo 3 “El Conocimiento Ideatorio de las Esencias como Acto Fundamental del Espíritu“
Capítulo 4 “Teoría Negativa y Teoría Clásica del Hombre“
Capítulo 5 “Identidad del Alma y del Cuerpo“
Capítulo 6 “Para la Metafísica delHombre. Metafísica y Religión“


Curso: Antropología Laboral
Profesor: Aldo Rossi Ansoleaga

Capítulo 1
LOS GRADOS DEL SER PSICOFÍSICO
El puesto singular del hombre nos aparece claro cuando dirigimos nuestra atención a la estructura total del mundo biopsíquico. A este fin voy a partir de una serie gradual de las fuerzas y facultades psíquicas, en la forma en que la ciencia la ha idoestableciendo paulatinamente. Por lo que se refiere al límite de lo psíquico, coincide con el límite de la vida en general. Junto a las propiedades objetivas que pertenecen: esencialmente al fenómeno de las cosas llamadas vivas (en cuyo detalle no puede entrar, por ejemplo, el automovimiento, la autoformación, la autodiferenciación, la autolimitación en sentido espacial y temporal) presentan los seresvivos otro carácter, para ellos esencial y que es el hecho de que no sólo son objetos para los observadores externos, sino qué poseen además un ser para sí, un ser íntimo, en el cual se hacen íntimos consigo mismo. De este carácter puede demostrarse que posee, en su estructura y en la forma de su curso, la más estrecha comunidad ontológica con aquellos fenómenos objetivos de la vida.
IMPULSOAFECTIVO (PLANTA)
El grado ínfimo de lo psíquico, o sea de lo que se presenta objetivamente (o por fuera) como “ser vivo” y subjetivamente (o por dentro) como “alma”, y a la vez el vapor que lo mueve todo, hasta las alturas luminosas de las actividades espirituales, suministrando la energía a los actos más puros de pensamiento y a los actos más tiernos de radiante bondad es el impulso afectivo sinconciencia, ni sensación, ni representación. Como la misma palabra “impulso” indica, en él no se distinguen todavía el “sentimiento” y el “instinto” que, como tal, tiene siempre una orientación y finalidad específica “hacia” algo, por ejemplo, hacia el alimento, hacia la satisfacción sexual, etc. Una mera “dirección hacia” y “desviación de” (por ejemplo, de la luz), un placer y un padecer sinobjeto, son los dos únicos estados del impulso afectivo. Pero este impulso se distingue ya netamente de los centros y campos de fuerza, que están en la base de las imágenes trasconscientes llamadas cuerpos inorgánicos. En ningún sentido puede atribuirse a éstos un ser íntimo.
Debemos y podemos adjudicar ya a las plantas este primer grado de la evolución psíquica, que se presenta en el impulsoafectivo. Pero de ningún modo es lícito concederles también sensación y conciencia, como hizo Fechner. Quien con éste considere —ilegítimamente— la “sensación” y la “conciencia” como los componentes más elementales de lo psíquico, deberá negar que las plantas estén animadas. El impulso afectivo de las plantas está ya, sin duda, adaptado a su medio, a un desarrollo en su medio, con arreglo a lasdirecciones finales del “arriba” y el “abajo”, o sea, hacia la luz y hacia la tierra; pero esta adaptación lo es sólo al conjunto inespecificado de estas direcciones del medio —a posibles resistencias y efectividades (importantes para la vida del organismo) en ellas, no a componentes del mundo ambiente, no a estímulos determinados, a los cuales correspondan especiales cualidades sensibles y elementosrepresentativos—. La planta reacciona, por ejemplo, específicamente a la intensidad de los rayos luminosos; pero no de modo diferente a los colores ni a las direcciones de los rayos. Según las recientes y detenidas investigaciones del botánico holandés Blaauw, no se puede atribuir a las plantas ningún tropismo específico, ninguna sensación, ni tampoco los menores indicios de un arco reflejo, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El puesto del hombre en el cosmo
  • Scheler
  • El Puesto De Hombre En El Cosmo
  • El puesto del hombre en el cosmos
  • El puesto del hombre en el cosmos
  • Ensayo puesto del hombre en el cosmos
  • Max sheler el puesto del hombre en el cosmos
  • El puesto del hombre en el cosmos (1era y 2da parte)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS