El pulque una bebida que identifica a la cultura mexicana

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
“El Pulque,
Una bebida que identifica a la cultura mexicana”

“Pulque bendito,
Dulce tormento,
¿Qué haces ahí afuera?
Venga pa´dentro.”

INTRODUCCION
México se ha caracterizado por ser un país rico en su cultura. Nuestros antepasados nos han legado diversas tradiciones, costumbres y creencias de las cuales algunas se llevan a cabo hoy en día. Un ejemplo de esto es elconsumo del pulque, el cual ha tenido una gran importancia en la historia de nuestro país. Es considerado una bebida bendita y de carácter religioso. Fue durante mucho tiempo parte de la dieta básica de los mexicanos y ha sido elogiado por su valor alimenticio, en combinación con el maíz, el chile y el frijol.
A lo largo de la historia el pulque ha sido una bebida criticada por diversosfactores. Con el transcurso del tiempo, las ideologías y costumbres cambian constantemente, es por eso que me propuse investigar cual es la percepción actual del pulque, así cómo conocer la historia, y analizar las razones por las cuales el consumo del pulque ha disminuido en nuestros días.
A pesar de que el pulque es consumido por todo tipo de gente, la mayoría pertenece al sectorsocioeconómico bajo. Esto se debe principalmente porque a partir de los años 20 y en especial durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se lanzaron campañas antialcohólicas, subrayando su condición inmunda, se designo como “embrutecedor”, “antihigiénico” y “causa de degeneración” ;catalogándolo así mismo como una bebida de las clases bajas.(Corcuera,1991). El pulque se consideraba desde nuestrosancestros como una bebida reservada únicamente para los reyes y dioses y por eso mismo debe preservarse. A partir de 1940 fue considerada bebida inmunda, propia de albañiles y de pobres del campo y la ciudad.

Hipótesis
En México, el pulque ha perdido su valor por las innumerables críticas que se formulan en su contra. A pesar de esto aún conserva su vigencia, importancia y tradición, graciasa que es una bebida típica de nuestro país. Las nuevas generaciones no cargan con los estigmas, mitos y leyendas negras que se tornan acerca del pulque, formamos parte de una sociedad donde cada quien cree lo que mejor le parece. Así el pulque ha resurgido y retomado su valor antiguo.
Cuando caminamos por algunas calles de esta capital o estados del país, también podemos encontrar en laactualidad las olvidadas “pulquerías” que tratan de recordarnos, en cada tarro de pulque que tomamos las tradiciones de nuestro país.

Objetivos
Se busca como primer punto dar a conocer la historia del pulque, abarcando los sucesos más relevantes de su antigüedad, así como el proceso de elaboración, pues creo conveniente que no solo se trata de tomar pulque por tomarlo, sino que, nada estaría mejorque saber lo que representa para nuestra identidad como mexicanos y llegar a desmentir los mitos que se dicen acerca de la elaboración del pulque. Como segundo punto establecer la relación que hay entre el pulque y la salud, y finalmente conocer la percepción actual que la sociedad tiene respecto al pulque.
Así como retomar las tradiciones que nos legaron y no dejar que de una tradición ocostumbre pasen a formar parte solo de la historia.

1. La Historia del Pulque

El origen del pulque es desconocido, pero debido que tiene una función primordial en la religión prehispánica, muchas leyendas explican sus orígenes, es por esto que mencionare uno de los orígenes mitológicos que se más se conoce entorno al origen.
Los antiguos mexicanos tenían a Mayahuel como la divinidad delpulque, éste tuvo una gran importancia en la vida de los indígenas del centro de México. De aquí parte la leyenda de Quetzalcóatl y su embriaguez vergonzante que le obligó a huir de Tula. En los tiempos míticos “los hombres poseían los granos que garantizaban su sustento, pero carecían de otros productos que les proporcionaran placer y gozo. Los dioses acordaron darles algo que los hiciera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PULQUE EN LA CULTURA MEXICANA
  • El pulque, bebida de los dioses
  • El Pulque: Bebida de los Dioses
  • Bebidas Mexicanas
  • Bebidas Mexicanas
  • Bebidas mexicanas
  • Cultura De Las Bebidas
  • Identifica diversos conceptos de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS