El Pulque

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
El pulque y las pulquerías en la cultura Mexicana

Por Adrienne Albarrán Suarez

Comunicación oral y escrita
Instituto de ciencias de la educación
Cuernavaca, Mor. a 28 de noviembre del 2012

Índice
Introducción……………………………………………………………………………2

El pulque…………………………………………………………………………….....3
I. El pulque en la época prehispánica………………………………………..3
II. El proceso delpulque……………………………………………………...4
III. El pulque en la actualidad…………………………………………………5

Las pulquerías…………………………………………………………………………6

Conclusión…………………………………………………………………………….8

Bibliografía……………………………………………………………………………9

Introducción
El tema que aquí se presenta es “El pulque y las pulquerías en la cultura mexicana”, que son parte de las tradiciones de este país.
El pulque, por su parte, es una bebida muy antigua que data de laépoca prehispánica y ha tenido una evolución importante a través del tiempo, pasó de ser una bebida de los dioses, como la llamaban, que solamente ciertas personas eran merecedoras de beberla y solo la consumían en ciertas ocasiones, a una bebida que luego la consumieron más por necesidad, con la llegada de los españoles a México, fue ahí cuando su producción pasó a ser algo cotidiano y era partede la alimentación diaria de los indígenas, quienes además de producirla para consumo propio, la producían para venderla, fue ahí cuando los españoles vieron la oportunidad de hacer negocio también y poder cobrar impuestos por el consumo y venta del pulque.
También se explica como la producción y el consumo de esta bebida ha ido decayendo debido al incremento de producción de otras bebidas, comola cerveza, el tequila y el mezcal y también debido a una campaña de desprestigio que se dio entre las industrias cerveceras y el mismo gobierno a partir de los años 20.
En la actualidad en algunos lugares se conserva dicha tradición, principalmente en pueblos y en menor cantidad en algunos lugares de la ciudad, en donde se está retomando el ingerir el pulque, pues múltiples investigacionesdemuestran como el uso del pulque apoyado de otros alimentos aportan la cantidad requerida de nutrientes que el cuerpo necesita.
Por último también se hablará de las pulquerías, que era donde se expendía el pulque y eran centros llenos de cultura y de convivencia, que también a consecuencia de lo antes mencionado han ido desapareciendo gradualmente.

2

El pulque
I. El pulque en la épocaprehispánica
México es un país lleno de cultura y tradiciones, en las cuales algo muy importante es la variedad de alimentos y bebidas que estas presentan. Una de las bebidas más representativas de México, desde tiempos prehispánicos, es el pulque. El primer lugar en donde comenzó a producirse fue en el Estado de Hidalgo, en el S. XI y de ahí se expandió, con la llegada de la Colonia, a todo elpaís.
En sus inicios era una de las bebidas con mayor importancia en la cultura mexicana, como el autor Jermán Argueta lo menciona en su libro “Crónicas y leyendas mexicanas”, “En los tiempos prehispánicos, en las culturas mesoamericanas, la asociación de la producción y el consumo del pulque estuvo íntimamente ligada a lo sagrado.” (Argueta, 2005, 103)se tomaba solamente en ocasiones importantes, yafueran sociales o festejos religiosos y se decía que solo ciertas personas eran las que podían beber pulque, pues para ellos, el pulque ofrecía un acercamiento con los dioses y múltiples beneficios, como también lo explica Argueta en otro apartado de su libro “…vehículo para comunicarse con los dioses, era tomada por ancianos, mujeres amamantando, personas convalecientes y también era ofrecida alos guerreros prisioneros en combate antes de ser crucificados en honor a Huitzilopochtly, dios de la guerra y también del sol.”(Ídem) en el caso de las mujeres amamantando se les daba porque creían que ayudaba a una mayor producción de la leche materna y en los sacrificios se les daba a los guerreros prisioneros así era en agradecimiento al dios Huitzilopochtly a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulque
  • El pulque
  • Pulque
  • pulque
  • Pulque
  • pulque
  • El pulque
  • Pulque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS