EL PUMA INDOMABLE

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
"El Puma Indomable"



Este 8 de abril celebramos el aniversario del sacrificio heroico de Pedro Vilca Apaza, un líder rebelde peruano que dirigió el sitio de Sorata en Bolivia junto al sobrinode Túpac Amaru, Andrés Túpac Amaru.

Pedro Vilca Apaza es reconocido en la historia como un gran caudillo indio que guió a las fuerzas aymaras y quechuas en su lucha contra los abusos, los malostratos y la explotación despiadada de los españoles.

En el pueblo de Morco Orco, a 20 kilómetros de la ciudad de Azángaro, nació en junio de 1741, Pedro Vilca Apaza, más conocido como "El PumaIndomable", cuyos padres fueron Cleto Vilcapaza y Juana Alarcón.

Realizó sus estudios en el Real Colegio de San Bernardo del Cusco, y después se dedicó al comercio, consiguiendo prosperidad económica,debido al traslado contínuo de la plata entre las ciudades de Potosí y el Cusco, ruta que le posibilitó entablar amistad con José Gabriel Condorcanqui. Al proseguir constantemente con los recorridos poraquellas regiones, pudo observar las condiciones de explotación que sufrían sus hermanos de raza.

Al rebelarse Túpac Amaru en noviembre de 1780 contra los realistas, Vilca Apaza se vuelve sulugarteniente, desenvolviéndose en las zonas de Azángaro y Carabaya, actuando en esta rebelión junto con Diego Cristóbal Túpac Amaru. Después de sucesivas acciones contra los españoles, Vilca Apaza cayó enmanos de ellos.

Fue ajusticiado y sentenciado en situación similar a la de Túpac Amaru, el 08 de abril de 1782, descuartizado por 4 caballos. Ante sus verdugos y sin amilanarse se dirigió a losfuncionarios virreinales como a los altos dignatarios indígenas que contemplaban su ejecución, gritando con orgullo "Por este sol, aprended a morir como yo", luego fue descuartizado. Este gran caudilloes recordado en la historia por su coraje y su espíritu indoblegable.

Sin duda Pedro Vilca Apaza es otro ejemplo del espíritu guerrero peruano y del significativo sentido de pertenencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indomable
  • unamente indomable
  • Puma
  • PUMA
  • Pum
  • Puma
  • el puma
  • el puma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS