El Puma

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
El Puma :
El felino más grande de Chile, cazador de ganado domestico, lo podemos encontrar en una amplia zona de América desde Canadá por el norte, hasta el estrecho de Magallanes por el sur.
Deacuerdo al lugar o país recibe diferentes nombres como león Americano o león montañés.
A pesar de su distribución en nuestro país, pocos son los chilenos que lo han podido apreciar, probable queaquellas personas que salen con frecuencia al campo o a la montaña hayan encontrado sus huellas o que lo hayan pasado por el lado y no lo supieron reconocer.
En tiempos anteriores a la colonizacióneuropea, el puma era un componente habitual de los diversos ecosistemas chilenos. Los aborígenes, si bien le respetaban, no le temían, pues el puma a pesar de ser un animal de gran fortaleza, es muytímido, al hombre y a los perros.
A lo largo de rango se han identificado más de 30 sub-especies de puma que han colonizado gran parte de los ecosistemas existentes en el continente americano.
En laactualidad, debido al incesante aumento de la colonización humana, su distribución se ha reducido a zonas cordilleranas y precordilleranas, tanto de la Costa como de Los Andes y a aquellas zonasrelativamente alejadas de la actividad humana.
Las tres especies existentes en Chile uno se ubica en el Parque Nacional El Lauca, el otro en la cordillera y orto en la pre cordillera 5000 metros sobreel mar.
El largo corporal del puma, que varía en los adultos entre 103 y 197 cm., sin incluir la cola, que puede aportar entre 52 y 82 cm., más su peso, que en Chile oscila entre los 25 y 55 Kg.hacen de esta especie el carnívoro terrestre más grande de Chile. En la zona centro-sur del país, el peso de las subespecies chilenas varía entre 25 y 31 Kg. En tanto que en la zona del Parque NacionalTorres del Peine en la XII Región, pueden llegar a pesar hasta 55 Kg. En general, se puede concluir que el tamaño de los pumas aumenta con la altura y la disminución de temperatura.

La coloración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puma
  • el puma
  • Puma
  • PUMA
  • Pum
  • Pumas
  • Puma
  • El Puma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS