El punk rock
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, conritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.
Contenido
1 Historia del punk
1.1 Orígenes y contexto cultural
1.2 El concepto y la filosofía punk
1.2.1 Origen del término 'punk'
1.2.2 Filosofíapunk
2 Subgéneros y corrientes que han asimiliado rasgos del punk
2.1 Por rasgos comunes musicales
2.2 Por temática o enfoque
3 El punk en distintos países
3.1 Argentina
3.2 Bolivia
3.3 Chile
3.4 Colombia
3.5 Ecuador
3.6 España
3.7 México
3.8 Panamá
3.9 Perú
3.10 Puerto Rico
3.11 República Dominicana
3.12 Uruguay
3.13 Venezuela
4 Libros sobre punk
5 Véase también
6 Referencias7 Enlaces externos
[editar]Historia del punk
[editar]Orígenes y contexto cultural
Artículo principal: Primera ola del punk
The Ramones, considerada por muchos como la primera banda punk.
A finales de los años 1960, una corriente de jóvenes de Gran Bretaña y otros países industrializados consideraban que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una meraherramienta de mercado y escaparate para la grandilocuencia de los músicos de ese entonces, alejando la música de la gente común. El punk surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.
Archivo:WB 77-Sex Pistols promo (video) (crop).jpg
Sex Pistols, crearon la actitud y moda del punk.
Las características del punk rock fueron precedidaspor el garage rock (gran ejemplo es "Pushin Too Hard" de 1966 de los californianos The Seeds), recrudeciendo más el sonido fuerte del rock y con composiciones menos profesionales, influenciados por el sonido de la "Invasión Británica", como The Beatles, The Kinks o The Who, y cogiendo elementos del sonido ruidoso del garage rock de The Stooges o Velvet Underground. También se recogen influenciasdel frenético surf rock. Estas variadas influencias se conocen ahora como proto-punk. Dentro de las mismas se puede incluir también entre las influencias tempranas a Bobby Fuller Four autor del sencillo "I Fought the Law", que fuera versionado por The Clash, y a Modern Lovers autores de "Roadrunner" dados sus ritmos acelerados, no tan cercanos al punk rock posterior pero si alejado del rockconvencional y típico de la época, con acordes simples pero aún sin distorsión o volumen alto.
The Ramones hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la discriminación de otros jóvenes, la anti-moda y las drogas,una pauta a seguir para las bandas por venir.
The Clash, una de las bandas más populares del punk británico.
La visita de éstos a Londres (actuaron en elmítico Roundhouse el 4 de Julio, día de independencia norteamericana, paradójicamente) hizo que grupos ya existentes, como los Sex Pistols, comenzaran a usar sus instrumentos como medios de expresión y provocación para mostrar su descontento hacia lo que consideraban una sociedad de mentalidad estrecha y represora.
Con el tiempo el género tomaría diferentes caminos y en su paso evolucionaría en...
Regístrate para leer el documento completo.