El Puntillismo

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
El Puntillismo es una técnica pictorica que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos y que mirados desde ciertadistancia producen la adecuada mezcla óptima que define la imagen.
El iniciador fue Seurat a principios de la década 1880. Esta técnica nace dentro del seno del impresionismo siendo sus máximosrepresentantes Seurat y Signac que, de la misma manera que en el impresionismo, se basan en las teorías de los colores complementarios para potenciar la fuerza de los mismos, profundizando en el empleocientífico de los colores.
el puntillismo o divisionismo, así llamado porque plantea la elaboración de los cuadros a base de la yuxtaposición de pequeñas pinceladas (casi puntos) de color puro, dejando alsentido de la vista del espectador la combinación de esos colores.
Los pintores puntillistas, entre los que destacan especialmente Paul Signac (1863-1935) y Georges Seurat (1859-1891) recurrieron en suscuadros frecuentemente a la representación del paisaje, porque les parecía una de las mejores maneras de estudiar los efectos de la luz y sus derivaciones cromáticas, pero no despreciaron otrosgéneros y otros temas, desde el retrato a las escenas de interior.
El Puntillismo es un estilo de pintura,el cual aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, ycontando entre sus seguidores más fieles tales como Henry Edmond Cross, Yael Rigueira y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consistente en poner puntos de colorespuros, en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Yael Rigueira y Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a ladivisión de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puntillismo
  • Puntillismo
  • puntillismo
  • Puntillismo
  • El Puntillismo
  • Puntillismo
  • El puntillismo
  • Puntillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS