El punto ciego

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
REPORTE DE PRÁCTICA 1: MENTE Y CEREBRO




Introducción.

EL PUNTO CIEGO

A partir de un fenómeno perceptivo sencillo, el punto ciego visual, se contraponen dos modelos contrarios de la ciencia: La metáfora del teatro y la de los borradores múltiples. Se discute la naturaleza dinámica de la percepción.

Todos sabemos que mirar no es lo mismo que ver. Podemos estar buscando unobjeto durante mucho tiempo y cuando al final lo encontramos nos damos cuenta de que lo hemos tenido delante de los ojos muchas veces. Todas las veces que hemos mirado hacia el objeto, la información óptica que él transmite ha llegado hasta nuestra retina y, sin embargo, no lo hemos visto. ¿Cómo es posible?, ¿porqué no hemos visto una imagen que estaba en nuestra retina? A primera vista la respuestaa la pregunta anterior es bastante obvia: En realidad sí hemos visto el objeto, pero no
hemos sido conscientes de él.


La figura presenta un dibujo esquemático del ojo humano.
La información visual penetra por la córnea (nº 4), pasa por la pupila (3), el cristalino (6) y termina en la retina (12) donde los conos y bastoncillos transforman los fotones de luz en impulsos nerviosos que pasanal cerebro por el nervio óptico. El lugar por donde penetra el nervio óptico en la retina (13 en el dibujo) es el disco óptico y en él está el punto ciego. Se llama así porque en ese punto no disponemos de conos ni bastoncillos lo que hace que no podamos transformar los fotones que llegan a él en impulsos nerviosos que lleven esa información al cerebro.





La primera mención conocida alpunto ciego la hizo un médico francés del siglo XVII llamado Edme Mariotte, quien, haciendo la disección de un ojo humano descubrió el disco óptico y al observar que esta zona no tenía detectores de luz, predijo que debía ser un punto ciego. Nadie antes había notado ninguna zona de invisibilidad en el ojo. En realidad el punto ciego es bastante escurridizo y no se detecta espontáneamente.Incluso si cerramos un ojo y miramos alrededor, no conseguiremos localizarlo a menos que lo busquemos con empeño. Sólo tras la predicción de Mariotte se empezaron a diseñar experimentos que permitiesen comprobar la existencia del punto ciego.

El del punto ciego es uno de los casos en los que la dirección de la ciencia ha ido desde la teoría a la práctica y no al revés. La teoría se vuelve en estecaso predictiva: si es cierta se debe producir el efecto predicho. Normalmente, el investigador que ha predicho el efecto está muy interesado en los experimentos que se hacen para detectarlo porque la propia detección de ese efecto supone un refuerzo muy importante para su teoría.

El punto ciego tiene muchas propiedades dignas de estudio. La más interesante de todas es su propio carácterescurridizo. Su tamaño es bastante grande -6 grados, lo que equivale a 10 veces el tamaño que ocupa la luna en nuestra retina cuando la observamos en el cielo nocturno- y, sin embargo, necesitamos hacer grandes esfuerzos para detectarlo. Esta dificultad para detectar el punto ciego guarda similitudes con un trastorno conocido con el nombre de anosognosia. Las personas que lo tienen, experimentanalgún déficit fisiológico o perceptivo que hace que no sean conscientes de su trastorno. Por ejemplo, hay personas que tienen paralizado un brazo y sin embargo afirman con rotundidad que su brazo funciona perfectamente. A esta falta de conciencia de los propios déficits los neurólogos le han puesto el nombre de anosognosia (Gil, 1999). Ahora bien, en el punto ciego todas las personas normalessufrimos una forma de anosognosia: somos inconscientes de un déficit (el punto ciego) que anula una parte de nuestro campo visual. Como en la anosognosia, el déficit está ahí y no nos damos cuenta de él. En el caso concreto del punto ciego, Ramachandran afirma que la dificultad para detectarlo se debe, principalmente, a que el sistema visual rellena este espacio con la información que falta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto Ciego
  • El punto ciego
  • Punto ciego
  • Puntos ciegos
  • Puntos fuertes o ciegos
  • Agujeros Negros, Puntos ciegos
  • Los puntos ciegos en la conducción
  • El Punto Ciego, Analogias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS