El Punto Crucial-La maquina Newtoniana del mundo

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
El Punto Crucial-La maquina Newtoniana del mundo

La estructura científica de esta visión orgánica del mundo se basaba en dos fuentes históricas de importancia reconocida: Aristóteles y la Biblia.
En el siglo XIII santo Tomas de Aquino conjugó la doctrina aristotélica de la naturaleza con la ética y la teología del Cristianismo.
Le daban la máxima importancia a todo lo relacionado con dios,con el alma humana y con la ética.
La ciencia del siglo XVII se basaba en un nuevo método de investigación, defendido enérgicamente por Francis Bacon, que incluía dos teorías: la descripción matemática de la naturaleza y el método analítico de razonamiento concebido por el genio cartesiano.
La revolución científica comienza con Nicolás Copérnico.
Kepler, este científico y místico trato deencontrar la armonía de las esferas mediante un estudio minucioso de las tablas astronómicas y logró formular sus famosas leyes empíricas sobre el movimiento planetario.
Galileo Galilei, fue el primero en utilizar la experimentación científica junto con un lenguaje matemático para formular las leyes naturales que descubrió. Estas dos facetas de la obra de Galileo-el enfoque empírico y la descripciónmatemática de la naturaleza.la estrategia de Galileo-dirigir el interés del científico a las propiedades cuantificables de la materia, han tenido gran éxito en la ciencia moderna.
Según Ling, la obsesión de los científicos por las medidas y cantidades ha sido el factor determinante de los cambios ocurridos durante los últimos cuatrocientos años.
Bacon exponía sus teorías sobre el método empírico.Bacon fue el primero en formular una teoría clara del procedimiento inductivo que consiste en extraer una conclusión de carácter general a partir de un experimento y luego confirmarla con otros experimentos.
Descartes escribió: es sabiduría cierta y evidente. Rechazamos todos los conocimientos que sólo son probables y establecemos que no debe darse asentimiento sino a los que son perfectamenteconocidos y de los que no cabe dudar.
Como Galileo, Descartes pensaba que la matemática es el lenguaje de la naturaleza. Descartes creó una nueva rama de las matemáticas, que hoy se conoce como geometría analítica.
El nuevo método le permitió aplicar un análisis matemático más general al estudio de los cuerpos en movimiento.
El método cartesiano tenia como meta llegar a la verdad científica,como claramente se en el titulo completo del libro: “Discurso del método para guiar correctamente el razonamiento y encontrar la verdad de las ciencias”.
La clave del método cartesiano se halla en la duda radical.
De ahí su famosa afirmación “Cogito ergo sum” (pienso, luego existo)
A este concepto tan claro y distinto-un concepto de la mente pura y atenta- Descartes lo llama “intuición “y afirmaque “el hombre, puede guiarse por la intuición y la deducción necesaria”.
El método cartesiano es analítico, esto es, consiste en dividir los pensamientos y problemas en cuantas partes sea posible y luego ponerlos según un orden lógico.
El Cogito-nombre que hoy se le da al método cartesiano-hizo que para él la razòn fuese más cierta que la materia y le hizo llegar a la conclusión de que ambascosas eran entes separados y básicamente distintos. Por consiguiente, afirmó que el concepto de cuerpo no incluye nada que pertenezca a la mente y el de mente nada que pertenezca al cuerpo.
En las ciencias humanas, la distinción cartesiana ha provocado una infinita confusión sobre la relación que existe entre la mente y el cerebro.
Descartes basaba toda su visión de la naturaleza en esta divisiónfundamental existente entre dos campos independientes y separados: el del pensamiento o res cogitans, la substancia pensante y el de la materia o res extensa, la substancia extensa.
Pero los científicos que desarrollaron sus teorías según la distinción cartesiana entre la mente y la materia omitieron cualquier referencia explicita a la presencia divina: las humanidades se concentraron en la res...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión: el punto crucial: la maquina newtoniana del mundo-
  • La maquina newtoniana del mundo
  • Reflexion sobre maquina del mundo Newtoniano
  • Resumen: Capra. La Maquina Newtoniana Del Mundo
  • El punto Crucial
  • El punto crucial
  • La máquina newtoniana del mundo
  • La maquina newtoniana del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS