El Punto De Partida Del Autor Edgar Ram Rez Surge De La Identificaci N De Asuntos Problem Ticos En El Campo Pedag Gico Referidos A La Consolidaci N De Mecanismos En El Mbito Institucional En Torno A La Desprofesionalizac

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
El punto de partida del autor Edgar Ramírez surge de la identificación de asuntos problemáticos en el campo pedagógico referidos a la consolidación de mecanismos en el ámbitoinstitucional en torno a la desprofesionalización del maestro y a los procesos de despedagogización en la escuela. Este reconocimiento situacional asociado a las tendenciaspedagógicas de tipo tecnológicas e instrumentos, gerencial, humanista-neoconservadora y unas pedagogías para el control que se están imponiendo en nuestro país simpatiza porviabilizar un proyecto de formación para la adaptación, la integración y la movilidad social desde una lógica de compensación de desigualdades y contenedora de los conflictos para unossujetos que se pretende sean “asistidos, integrados e incorporados”. Pedagogías que se sostienen desde discursos anclados en la calidad, las competencias, los estándares;discursos acerca de la tolerancia, el fundamentalismo y el relativismo ético. Asimismo, se identifican en ellas un vaciamiento de reflexividad y de pensamiento crítico. Unaaproximación a la pedagogía crítica en Colombia se hace fundamentalmente desde el reconocimiento de la educación popular como una de las vías de re significación en nuestro país.
Seidentifican diversas líneas argumentativas de la pedagogía crítica. Éstas hacen énfasis en: la construcción de una visión social para el trabajo de los maestros –en términos de laperspectiva ética-política–, las formaciones específicas en el campo de las políticas educativas, del currículo y de la didáctica, los discursos para la regulación social, losestudios culturales, la vinculación con organizaciones populares, movimientos sociales y educativos y la reflexividad crí- tica acerca de las prácticas pedagógicas y socio culturales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaci n pedag gica
  • DIMENSI N PEDAG GICO
  • Identificaci n de problemas DYL
  • IDENTIFICACI N DE RIESGOS BIOL GICOS
  • INTERVENCI N PEDAG GICA EN TDAH
  • Relaci N Con Los Aspectos Pedag Gicos
  • Planificaci N De Superaci N Pedag Gica
  • Identificaci n de Hidrocarburos Arom ticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS