El PVC

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
 PVC

Su nombre completo es Policloruro de vinilo. Fue descubierto en 1838 por Victor Regnault. En 1912, Fritz Klatte puso a punto los principios de su fabricación industrial.
Y la producción a gran escala comenzó en 1938, cuando se reconocieron sus múltiples posibilidades de aplicación.

Composición

El 43% de lamolécula del PVC procede del petróleo y el 57% de la sal, fuente inagotable. Se puede afirmar, pues, que el PVC es el plástico con menor dependencia del petróleo, del que hay disponibilidades limitadas. Por otro lado, es de destacar que sólo un 4% del consumo total del petróleo se utiliza para fabricar materiales plásticos, y, de ellos, únicamente una octava parte corresponde al PVC.

PropiedadesSus propiedades principales son: es ligero, químicamente inerte y completamente inocuo. Resistente al fuego y a la intemperie, es impermeable y aislante (térmico, eléctrico, acústico), de elevada transparencia, tiene buena resistencia mecánica, es económico, fácil de transformar y totalmente reciclable.

Fabricación

Las resinas de PVC se pueden producir mediante cuatro procesos diferentes:Suspensión, emulsión, masa y solución. Con el proceso de suspensión se obtienen homopolímeros y copolímeros y es el más empleado, correspondiéndole cinco octavas partes del mercado total. El proceso se lleva a cabo en reactores de acero inoxidable por el método de cargas la tendencia es hacia reactores de 15,000 Kilogramos.
Con el proceso de emulsión se obtienen las resinas de pasta o dispersión,las que se utilizan para la formulación de plastisoles. Las resinas de pasta pueden ser homopolímeros o copolímeros; también se producen látices. En este proceso se emplean verdaderos agentes surfactantes derivados de alcoholes grasos, con objeto de lograr una mejor dispersión y como resultado un tamaño de partícula menor.
La polimerización de las resinas tipo solución se lleva a caboprecisamente en solución, y a partir de este método se producen resinas de muy alta calidad para ciertas especialidades. Por lo mismo, su volumen de mercado es bajo.
También existen los “composites” que son ligas que se hacen con objeto de mejorar las propiedades físicas del PVC, mezclándolo con fibra de vidrio o con fibras naturales como la seda, la lana o el algodón.

La fabricación de este plásticotambién requiere mucha energía, necesaria para
separar el cloro del sodio, al que se encuentra fuerte y establemente unido formando sal común.
Los vendedores de PVC no tienen en cuenta esta etapa de la fabricación cuando comparan el consumo energético de este producto con el de otros materiales.

¿Por qué es toxico?

El PVC es un plástico que lleva cloro en su composición (el 57% del plásticovirgen es cloro).
Su fabricación, al igual que otros procesos industriales que utilizan cloro, implica la formación y emisión al medio ambiente de sustancias organocloradas tóxicas, persistentes y bioacumulativas.
Los gases, aguas residuales y residuos emitidos y vertidos por las fábricas de este plástico contienen cloruro de vinilo, hexaclorobenceno, PCBs, dioxinas y otras muchas sustanciasorganocloradas extremadamente tóxicas.

Alternativas al PVC

En el mercado español se pueden encontrar alternativas más respetuosas con el medio ambiente a todos los usos de este plástico. Las alternativas son, en algunas ocasiones, más caras que el PVC, pero sus ventajas ambientales, técnicas y su mayor duración compensan, en nuestra opinión, el mayor coste inicial. Además, el incremento dela demanda de estos materiales alternativos reducirá a medio plazo su coste. Estas alternativas muestran que es posible reducir, e incluso evitar, el uso de PVC en la construcción o renovación de nuestros hogares.

MATERIALES ALTERNATIVOS PARA

Tuberías de Distribución:
Cerámica, Arcilla, Acero inoxidable, Cobre, Polietileno (PE), Polipropileno (PP)
Tuberías evacuación y alcantarillado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PVC
  • PVC
  • Informe de PVC
  • Pvc En La Construccion
  • PVC-tuberia
  • pvc y teflon
  • Uso pvc
  • Procedimiento pvc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS