El páramo: Comala

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
El páramo: Comala

La muerte domina en Comala, sus habitantes están muertos y sus tierras también. La revolución y el caciquismo han matado al pueblo. Sin embargo los personajes sólo han muerto relativamente ya que aún viven murmullos, aullidos, canticos y recuerdos de los vivos. Juan Preciado se une a los habitantes de Comala y muere, sin embargo, él no está penando por lo que ha hecho, sinoque está observando los lamentos de los otros muertos.

Así mismo estos muertos esconden una historia la cual Juan Preciado, al pagar con su propia vida, logra escuchar y entender, la soledad y la muerte, existentes en Comala, pero ¿Cuál es la razón de esa vida que queda sin rumbo por los habitantes de Comala? ¿Son sólo recuerdos o son los deseos de los muertos, el cumplir con su objetivo, loque mantiene vivo a Comala?

Según la RAE la muerte está definida como cesación o término de la vida, a su vez la vida está definida como estado del alma después de la muerte y también está definida como fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee. La muerte es, en ciencias, el momento cuando las células del organismo son incapaces de replicarse.

La muerte enComala estaba presente desde el origen de los tiempos, que estos a su vez no tenían inicio ni final, sólo casi se era en ese pueblo, sólo casi se vivía, solo casi se moría, y las almas de los humanos rondaban la línea entre los recuerdos y la experiencia, los murmullos, que se aparecían y desaparecían sin dueño ni voluntad dentro de Comala, estos eran los que atrapaban a la gente que venía, laconvertían en uno de los suyos y ya no había vuelta atrás.
“-Sí, Dorotea. Me mataron los murmullos. Aunque ya traía retrasado el miedo. Se me había venido juntando, hasta que ya no pude soportarlo. Y cuando me encontré con los murmullos se me reventaron las cuerdas.”(Rulfo 1980, Pág. 34)

La muerte triunfaba por sobre el cuerpo, pero no podía terminar su trabajo, ya que cada habitante renacía ensu propio murmullo y la vida tomaba los esbozos y los dejaba caminar, sin pertenecer ni al cielo ni al infierno, sólo a Comala.

“Si el título original escogido por Rufo para esta obra era Los murmullos -más sobrio pero menos contundente que Pedro Páramo-, es necesario evitar que esos murmullos asesinen también a quien inicia el viaje hacia ese
limbo que es Comala.”(Jorge Volpi)

La Comalade Rufo -él dice haber elegido el nombre por la referencia al «comal» en el que se calientan las tortillas y, por tanto, a su cercanía al fuego- no es una metáfora del inframundo o del Hades; se trata, por el contrario, de algo peor: un sitio intermedio, una orilla, una especie de trampa en la que algunas almas continúan penando, incapaces de encontrar consuelo o, de menos, la certidumbre delcastigo eterno.

“-Sí, y esto no es nada -me contestó el otro-. Cálmese. Ya lo sentirá más fuerte cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.”(Rulfo 1980, Pág.16)

Los murmullos juegan un rol fundamental en la historia de Comala, estos fueron vivosahora ya muertos que no tienen escapatoria dentro de Comala, solo queda un pequeño deseo, recuerdos que son percibidos por cualquier espectador que visite Comala como sucedió con Juan Preciado.

“En el hidrante las gotas caen una tras otra. Uno oye, salida de la piedra, el agua clara caer sobre el cántaro. Uno oye. Oye rumores; pies que raspan el suelo, que caminan, que van y vienen. Las gotassiguen cayendo sin cesar. El cántaro se desborda haciendo rodar el agua sobre un suelo mojado.”(Rulfo 1980, Pág.16)


Según lo anterior los murmullos caracteristicos de Comala vicen de esperanzas muertas y de sus ilusiones frustradas porque alguna vez todos los personajes tubieron una ilusión, un anhelo que en ninguno de los casos se llega a alcanzar.
Por ejemplo en el caso de Pedro Páramo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comala De Pedro Páramo
  • Pedro Páramo: Comala como purgatorio
  • Distintas interpretaciones de comala en pedro paramo
  • Comala, Un Pueblo Que Refleja Una Sociedad En La Novela Pedro Páramo De Juan Rulfo
  • Comal
  • Comala
  • Comala
  • Comala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS