El párrafo

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
El Párrafo
El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes: *Párrafo Formal - *Párrafo Conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.
El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre si, y que además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una basedenominada oración central.
En vista de eso, podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones.
De estas una es denominada oración principal. Cuando la oración principal esta ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno a esta.Párrafo inductivo

El primer uso de los plásticos fue servir de sustituto a materiales naturales como el metal, la piel, la goma, etc. Los teléfonos se empezaron a hacer de un plástico llamado "bakelite"; las suelas de los zapatos y, más adelante, la parte superior de los mismos se empezaron a confeccionar con diversos sustitutos de la goma y la piel; la Segunda Guerra Mundial supuso eldesarrollo de neumáticos y llantas de una goma especial (goma "butly"). Aunque se llame "goma", los objetos fabricados con "butly" eran, y son, totalmente sintéticos. Sin el plástico no tendríamos muchas de las cosas que nos son habituales: no dispondríamos de varios tipos importantes de aislamiento eléctrico ni de la amplia diversidad de películas fotográficas existentes hoy en día. Si miramos atrás,podemos ver cómo nuestras vidas han cambiado gracias a los plásticos.
Párrafo deductivo

En el párrafo puede reflejarse una concepción del mundo. La lenta exposición del primer plano es el párrafo largo. El párrafo corto es rápido; a cada punto y aparte ha pasado ya, fugaz, una racha de tiempo. El párrafo largo hay que leerlo despacio; el corto puede leerse de prisa. El párrafo largo es unasolemne marea; mientras que el corto puede convertirse en una rápida gillotina.

Párrafo híbrido

Las palmeras datileras han crecido prolíficamente durante miles de años tanto en Mesopotamia (actual Irak) como en Egipto. Los dátiles son ricos en azúcar y en climas tan cálidos como estos la fermentación en un líquido que contiene alcohol se produce con bastante rapidez. Por ello, aunque los primerosdocumentos sobre la elaboración de vino a partir de dátiles son de los años 3.000 a 2.000 a.C., suponemos con bastante certeza que se hacía mucho antes. Ya que el fruto mismo guarda el hongo de la levadura que causa la fermentación, hacer vino del dátil fue un proceso completamente sencillo. Las únicas piezas del equipamiento necesarias eran un jarro para contener el "mosto" del dátil (losdátiles y su líquido) y un colador al final de la fermentación.
También existe la posibilidad de que los párrafos no contengan la frase temática porque se desprende de la información que presenta el párrafo. Este tipo de párrafo se denomina implícito. Por ejemplo:

Cuando le preguntas a alguien si le gusta escribir y qué escribe, la conversación se llena inevitablemente de tópicos- Alguien puedeentender la escritura en el sentido literario, esto es, si le gusta escribir cuentos, poemas o cualquier otro texto creativo. Alguien pensará en las cartas i responderá seguramente que no, muy raramente, porque es más rápido llamar por teléfono; i después comentará que cada vez lee menos.
Asimismo, la última frase puede cerrar la unidad con algún comentario global o una recapitulación que recuperealgún dato relevante. En medio suele haber varias frases que desarrollan el tema y que a veces pueden estructurarse mediante marcadores textuales. Pero raramente los párrafos contienen todos estos elementos a la vez y de manera tan evidente. Lo más normal es que tengan uno u otro y más o menos escondidos.

Definición del párrafo

El párrafo es una estructura gramatical. Se define como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS