El Párrafo

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
El texto escrito no se construye por medio de oraciones aisladas: éstas se unen entre sí mediante elementos cohesivos y signos de puntuación y forman unidades superiores que se llaman párrafos.
CONCEPTO
El párrafo es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente. Esta idea se expresa mediante oracionesinterrelacionadas que constituyen un bloque informativo, delimitado formalmente por un punto y aparte.
ESTRUCTURA
El párrafo, al igual que el texto, tiene una doble estructura: semántica, o de contenido y formal. La estructura semántica está constituida por una idea temática o fundamental y unas ideas complementarias que sirven para desarrollarla. Su estructura formal está integrada por un conjunto deoraciones unidas entre sí gracias a los elementos cohesivos y a los signos de puntuación. En algunos párrafos la idea temática se expresa por una oración directriz que puede ser ubicada al principio, en el medio o al final del párrafo. En otros no existe oración directriz y la idea temática está implícita.
CUALIDADES DEL PARRAFO
* UNIDAD:
Un párrafo debe desarrollar solamente una ideafundamental. Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar
COHESION
Como ya se dijo, un párrafo no es un conjunto de oraciones inconexas, sino una unidad de sentido expresada por oraciones interrelacionadas mediante distintas formas de cohesión y diferentes signos de puntuación.
EXTENSION
La extensión del párrafo depende de laintención comunicativa del autor y del tipo de texto que se pretende redactar. Por lo tanto, un texto escrito puede constar de párrafos breves, medianos y largos. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que un párrafo muy corto puede no ser suficiente para el desarrollo total de una idea y un párrafo demasiado largo, fatiga al lector y presenta el peligro de que se rompa la unidad por incluir más deuna idea temática o ideas complementarias que no pertenezcan al tema.
CLASES DE PARRAFOS
Un texto escrito está constituido por párrafos de diferentes clases, de acuerdo con la función que desempeñen. Estos párrafos pueden ser de dos tipos: funcionales e informativos.
PARRAFOS FUNCIONALES
Como su nombre lo indica, cumplen una función dentro de la estructura formal del texto: mantener eltejido informativo organizado y relacionado entre sí. Pueden ser de tres clases: introductorios, de enlace o transición y de conclusión
PARRAFOS INTRODUCTORIOS
Presenta el tema en forma interesante y atractiva.
Párrafos de enlace o transición:
Unen una información del texto con otra. Se dividen en párrafos retrospectivos, aquellos que se refieren a una información ya presentada y párrafosprospectivos, que anuncian una nueva información.
* Párrafos de conclusión: Sirven para finalizar o presentar un resumen del texto que se acaba de elaborar
* Párrafos informativos: Son aquellos que sirven para desarrollar la información que se requiere transmitir por medio del texto escrito.
EJEMPLOS:
Párrafo introductorio:
La opinión pública norteamericana posee un arraigado prejuiciosobre América Latina, permanentemente alimentado por los medios de comunicación, el sistema escolar y las universidades.
* Párrafo de enlace prospectivo:
A continuación presentaré tres causas que pueden resaltarse para interpretar esta situación.
* Párrafo de conclusión:
Podemos sacar como conclusión que es imperativo estimular espacios de reflexión y diálogo auténtico entre ambasculturas que den la oportunidad de un acercamiento gradual, un reconocimiento mutuo y una superación de los estereotipos recíprocos.
EJEMPLO PARRAFO INFORMATIVO
La primera es la subvaloración de la cultura iberoamericana por parte de la cultura anglosajona. Ello está dado por el criterio pragmático y utilitarista que la caracteriza y por el cual juzga como inferiores a todas las culturas que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS