el párrafo

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
 UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE

EL PÁRRAFO.

Es una secuencia o serie de proposiciones conectadas entre sí, que desarrollan una idea central y que a la vez responden a un eje temático. Lo esencial en la construcción del párrafo es la brevedad, la claridad, la precisión y la eficacia con que se expresan las ideas. Para ello, es importante quetengamos en cuenta que su estructuración responde a diferentes intenciones comunicativas. Es por lo anterior, que necesariamente tenemos que recurrir a unos elementos llamados conectores que van a permitir darle al texto cohesión y coherencia.

La cohesión nos indica la forma como se relacionan entre sí los elementos discursivos. Es decir, hace referencia a la manera como el autor organiza losdiferentes elementos del texto ( conectores, signos de puntuación etc.) según su intención comunicativa con el fin de que el mensaje sea interpretado por el lector de manera exitosa.
Los conectores son elementos que relacionan o enlazan varias proposiciones entre sí. Su función consiste en darle fluidez al escrito a través de comparaciones, explicaciones, contrastes, aclaraciones, conclusiones,énfasis etc.

La coherencia, es la propiedad que nos dice si un texto tiene sentido, es decir, un texto es coherente cuando está organizado en forma lógica y permite ser interpretado. Cuando un texto presenta errores en su organización lógica, al lector se le dificulta leerlo.

Ejemplo: Veamos algunos de los párrafos del texto: LA CORRUPCIÓN SIGUE VIVA EN COLOMBIA.

La corrupción en Colombia nomuestra signos de mejoría y al contrario, tiende a empeorar. Lo anterior se desprende del último informe de transparencia internacional, donde se dice que Colombia obtuvo 3,9/10 en el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de transparencia Internacional. El resultado, si bien es ligeramente inferior al del año pasado -4/10-, pone fin a un periodo de cuatro años consecutivos donde se habíamejorado progresivamente en la calificación…

…Un ejemplo de la corrupción galopante se registra el día de hoy en el diario El Tiempo, a propósito del desgreño administrativo en la Dirección Nacional de Estupefacientes, el organismo gubernamental encargado de administrar los bienes incautados al narcotráfico. Algunas cifras presentadas en la nota periodística nos dejan ver la magnitud de lacorrupción y el despilfarro: Se desconoce la situación jurídica de 3.505 bienes rurales, a los que no se les ha hecho auditoría. Se desconoce el paradero de 7.208 vehículos y de 468 embarcaciones incautadas…

Por otra parte, La revista cambio de esta misma semana se pregunta sobre la validez de la denuncias del senador Èlmer Arenas sobre la corrupción en la Policía Nacional, que involucraría a su propiodirector, el general Jorge Castro.

La revista Semana, mientras tanto denuncia que el país está pagando más de 500.000 millones de pesos por cuenta de ordenes judiciales irregulares relacionadas con la Caja Nacional de Previsión social (CAJANAL)….

Tomado de: Colombia Hoy. Análisis sobre la actualidad política. Blog. Colombiahoy.org


Las partes en negrilla son elementos de cohesión quepermitieron que las acciones expresadas mantuvieran una relación lógica. Si decidiéramos eliminar esos pequeños elementos, las oraciones perderían sentido y resultarían incoherentes.

A continuación se proponen algunos conectores que nos pueden resultar útiles en la producción de nuestros textos.

Secuencia temporal o cronológica. Para relacionar ideas temporalmente:
Antes, después, mientras(simultaneidad), anteriormente, más tarde, actualmente, previamente, posteriormente, un momento después, mucho tiempo antes, hasta que, cuando, finalmente, ya, durante, inmediatamente, luego, para terminar, en conclusión, desde, entonces, más tarde, entre tanto, ahora, al final, pronto, al principio, todavía, al inicio, por último, últimamente

Definición, especificación y ejemplo. Para explicar algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS