El pícaro guzmán de alfarache

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
[pic]

Introducción:

En el siguiente trabajo se realizará una selección de capítulos, a criterio personal, de la obra Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. La elección de los mismos, estará en función a la consigna: caracterizar y detallar el accionar y proceder del protagonista a través de la obra, para fundamentar su condición de pícaro.
En una primera instancia, se plantearán losaspectos generales de la obra, con el fin de contextualizarla en el marco del surgimiento de Novela Picaresca. Brevemente se hará alusión a las características más sobresalientes de la misma.
Se anexará un resumen general de la obra con la finalidad de que el lector comprenda la historia y pueda apreciarla como un todo logrado.
Seguidamente se desarrollará y comentará la selección.
Conclusión.Aspectos Generales:
La perspectiva antropocéntrica que caracterizó al renacimiento tuvo una repercusión importante en el desarrollo de la novela. En efecto, el punto de vista del autor se desplaza y deja de observar a los héroes antiguos para fijar la mirada en los individuos de su época, fuesen éstos pastores, mendigos, hidalgos, clérigos, soldados, zagalas, alcahuetas o monjas. La narraciónse detenía en su forma de vida y en sus conflictos, generalmente amorosos, aunque también propios de los azares de la vida cotidiana: económicos, de aventuras o de supervivencia. Esto supuso un cambio trascendental que marcó el comienzo de la tendencia realista, con el nacimiento en España de la novela picaresca, autobiografía de un personaje de baja extracción social, vagabundo y servidor de unasucesión de amos: el pícaro. Este nos muestra la ideología pesimista y moralizante de la sociedad de su época. Los ejemplos más destacados son El Lazarillo de Tormes (1554) de autor anónimo y El Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1559-1604).

El Guzmán de Alfarache, es una ambiciosa mixtura de materiales narrativos y didácticos. Entre los primeros se cuentan no solo la trayectoria personaldel pícaro, sino que se entremezclan diversos cuentos, facecias y anécdotas populares (las «consejas» según la declaración en el prólogo «Al discreto lector» de la obra: «Haz como leas lo que leyeres y no te rías de la conseja y se te pase el consejo»), entre las que se incluye la novela morisca «Historia de Ozmín y Daraja»; por lo que respecta a la materia didáctica, se encuentran admonicionesmoralizadoras (el «consejo»), que incluyen todo tipo de digresiones críticas, satíricas o morales en forma de reflexiones que van desde el género del sermón de la oratoria sagrada hasta la sentencia o máxima.
Desde el comienzo se da la apelación a un tú, un lector destinatario del mensaje didáctico pero también cómplice de las aventuras del pícaro, que condiciona toda la estructura y contribuyeal realce del propósito moral. Un «curioso lector» al que se dirige ya en el primer capítulo de la obra.
Durante toda la novela se observa la paradójica dualidad del Guzmán adulto —moralista implacable—, y la del Guzmanillo pícaro —que encauza una vida de delincuencia—, y la contradicción de estas dos conciencias en la persona del narrador.
Alemán describe por primera vez a través de estaobra, la experiencia individual de la delincuencia en todas sus gamas. Lo hace dentro del contexto de la doctrina y de la experiencia religiosa el de la tentación, el pecado y el arrepentimiento.
Guzmán, penitente católico, se siente obligado espiritual y psicológicamente a contar sus pecados y por eso se llama a la historia de su vida “confesión general”.
Alemán trató claramente de escribir unaobra ortodoxa contribuyendo así, con la literatura de la Contrarreforma.

Resumen de la narración:

Guzmán joven aún, sale a buscar fortuna, dejando detrás de si una vida de familia moralmente sórdida, y empieza a hurtar, convirtiéndose en un ratero. Emigra a Italia, donde se hace falso mendigo en Roma. Vive de la caridad, engañando por medio de llagas que pinta en sus piernas.
Introducido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guzmán de alfarache
  • Guzmán de Alfarache
  • Guzman de alfarache
  • Guzmàn De Alfarache
  • Guzmán de alfarache, ¿ una obra de radical pesimismo cristiano ?
  • Algunas consideraciones acerca del "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán
  • Los pícaros
  • guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS