El pícaro; un personaje interesante

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
El pícaro: un personaje interesante

Una persona que tiene picardía o que se comporta con astucia y disimulo para conseguir un fin determinado, eso es un pícaro. Existe la teoría de que eltérmino proviene de los soldados españoles que venían de la península después de unas campañas en la picardía francesa. Estos eran abandonados y sobrevivían ingeniándoselas para poder cubrir sus necesidades.También se dice que la palabra proviene de picar, lo cual en aquel entonces se utilizaba en representación de las cosas que hacía un pícaro.

El pícaro representaba un antihéroe desgraciado y demal vivir. Ya que esta persona no tenía linaje conocido y su familia era de poca importancia, las personas los discriminaban haciendo parecer que estos eran malignos cuando en realidad estos actuabanimpulsados por el hambre. Debido a la falta de alimentos y dificultades, los pícaros tenían que buscársela a como diera lugar, aunque esto significara ponerse por encima de los demás, con todas susconsecuencias. Estos personajes se servían de sus amos, los cuales también pueden ser llamados pícaros.

Viendo la actitud de los amos, su baja moral y la forma en la que enfrentaban sus problemas,se puede asumir que; todos mienten y todos trampean. A través de los ojos del pícaro se muestra como sus amos mentían a la sociedad, abusaban de su poder e incluso pretendían ser lo contrario a lo querealmente eran. Se supone que de sus amos el pícaro obtenía apoyo y que tener un amo significaba, en cierta forma, estabilidad para ellos, cuando en realidad era lo opuesto. De esto aprendemos que laúnica diferencia entre el pícaro y su amo es: el dinero, su conocido linaje y la familia a la cuál pertenecían. Esto y que sin duda alguna todos mienten, todos manipulan, todos traicionan…

Es taninteresante la ironía representada por un pícaro y sus amos que se les dedicó todo un subgénero de la Edad de Oro de la literatura española, la novela picaresca. Este tipo de novela se desarrolló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pícaros
  • biografias de algunos personajes interesantes
  • Picaro el lazarillo
  • Moral de Picaros
  • El pícaro burlado
  • Nahuel el picaro
  • Interesante
  • Muy interesante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS