El quattrocento

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El Quattrocento

Nombre: Mackarena Pardo

Introducción

En este informe conoceremos una de las doce etapas del patrocinio de comunicación.

Mi etapa escogida fue el Quattrocento, veremos los acontecimientos más importantes de aquella época, también destacaré su desarrollo artístico, dando a conocer los artistas mas importantes de esta época.

El Quattrocento

Nace en la ciudaditaliana de Florencia, es un Movimiento artístico auspiciado por la familia de Los Médicis lo que se destacaban como grandes mecenas, en la que sus miembros ocuparon cargos notables en el arte y la política italiana.
El Quattrocento, es una palabra italiana cuyo significado es cuatrocientos, y es considerado uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Cronológicamente abarcatodo el siglo XV y se acepta como la primera fase del Renacimiento.
En esta época aparece la figura del artista-creador en lugar del anonimato. Surgen los talleres del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como el nacimiento de la categoría de autor. También podemos decir que en esta época el hombre es la obra más perfecta de Dios.

DesarrolloCultural y social del Quattrocento
Desde un punto de vista formal, la aparición del arte del Quattrocento llevó a Italia a seguir una trayectoria en solitario hasta que en el siglo XVI las formas del Renacimiento se extiendan a los distintos países de Europa.
Una de las principales novedades que comporta la aparición del nuevo lenguaje radica en que no fue solamente una mutación de índole formalcomo las que se habían producido en anteriores transformaciones artísticas. El arte del Quattrocento italiano surge íntimamente unido a una forma completamente distinta de entender la práctica artística y el funcionamiento de la obra de arte en la sociedad. Pues el Renacimiento comporta una transformación que afectó a todas las formas de la vida, la economía, la política, la ciencia, la cultura y lareligión.
Es cierto que esta transformación tiene sus raíces en una serie de factores y cambios que se venían dejando sentir con anterioridad, pero es en esta centuria cuando se produce una conjunción de factores que dan lugar a una situación radicalmente distinta.
En relación con el ámbito de la cultura se aprecia la culminación de un proceso de secularización que afecta a todos sus aspectos.No se trata de que la cultura haya dejado de ser cristiana sino de que se ha desentendido de un patrocinio ejercido exclusivamente por la Iglesia. El arte comienza a cumplir funciones que superan los límites casi exclusivamente religiosos que había venido desempeñando. En una época en la que los Humanistas descubren la cultura de la Antigüedad, el arte experimenta una estimación nueva al tiempoque la consideración de los artistas experimenta una transformación radical. A través del arte los señores refrendan en las cortes una imagen de prestigio que explica el alcance y empeño de sus empresas artísticas. Los grandes señores, a través del arte, de sus colecciones y de sus artistas emprenden acciones políticas y diplomáticas. Pues la cultura forma parte de la virtù inherente a todopríncipe que ve como una necesidad el afrontar importantes programas artísticos.


Desarrollo Artístico del Quattrocento


Arquitectura

La arquitectura renacentista del Quattrocento se inicia gracias a una doble vía, la recuperación de la Antigüedad mediante la aplicación a la arquitectura de una serie de elementos y soluciones basados en el conocimiento de las ruinas romanas, y laconfiguración de un cuerpo teórico perfectamente sistematizado.

Con él va a renacer el empleo de elementos constructivos y decorativos clásicos como el arco de medio punto, las columnas y pilastras con los órdenes clásicos, las bóvedas de cañón decoradas con casetones, las cúpulas de media naranja o la decoración de grutescos. Las plantas y las estructuras serán resultado de una aplicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura del Quattrocento
  • Ensayo Del Quattrocento
  • Quattrocento
  • Quattrocento
  • Quattrocento
  • Quattrocento
  • cuadro comparativo Quattrocento y cinquecento
  • Pintura veneciana del quattrocento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS