El que hacer del kinesiologo en la atencion primaria y secundaria

Páginas: 18 (4352 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015







El quehacer del Kinesiólogo en Atención Primaria y Secundaria























Introducción

La salud pública es un sistema de salud el cual es financiado a través de capital nacional para todas las personas de nacionalidad chilena, y cualquier de estos tiene el derecho de usarla. Consta de distintos sistemas de financiamiento, con una amplia gama de profesionales y de variasjerarquías en cuanto a niveles de organización, para el abastecimiento de la demanda de salud en la región en que se encuentre.
Dentro de las labores de un profesional de la salud siempre está el desafío de la atención primaria. Un kinesiólogo, al ser parte de este núcleo, debe saber manejar ciertas herramientas básicas al momento de enfrentarse con este tipo de sistema de salud. Parte del desarrollo delas actividades de un kinesiólogo será pasar por este sistema antes de obtener su título, por lo cual aparte de sus respectivas herramientas, necesita una buena base de información sobre este sistema, y sobre como desenvolverse física, emocional, sicológica e interpersonalmente con los pacientes, con su entorno de trabajo, sus colegas y la institución en la cual trabaja.
Dentro de los objetivosde este trabajo tratamos de indagar, conocer, y aprender directamente a través de un profesional como es el diario vivir de un kinesiólogo, en la salud primaria y secundaria, y que recursos maneja, como los aborda y hacia donde orientar las metas al momento de enfrentarse a ella, sabiendo lo distinta que es a la salud privada.
En este informe damos a conocer datos estadísticos, demográficos yepidemiológicos de la población inscrita y algunas características del centro de salud estudiado. Es importante conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes en los distintos rangos etarios, para, de esta forma centrarnos en estos grupos de población y realizar programas preventivos y de educación.
También indagamos tanto en los determinantes sociales y los factores que influyen en la salud deesta población como en su nivel de vida.
El principal objetivo es poder acercarse más a la atención hospitalaria y en consultorios, y ver como se desenvuelve el kinesiólogo dentro de los distintos desafíos que este sistema puede imponerse ante él como profesional y sobretodo, como persona.


El quehacer del Kinesiólogo en Atención Primaria y Secundaria

Centro de atención Kinésica: ConsultorioBarón
Kinesiólogo: Alejandro Livingston

Funciones de Atención Directa

Promoción:
La promoción se realiza a través de fomentar un estilo de vida saludable en la población, combinando el realizar ejercicio físico y comer nutritivo y balanceado. Para lograr estos objetivos se hacen folletos, afiches que se comparten a la comunidad en el consultorio, campañas para incentivar a las personas a hacerejercicios físicos y talleres de promoción de salud. En la Unidad de Kinesiología del consultorio, además de lo mencionado anteriormente se realiza gimnasia médica y gimnasia entretenida, a la cual puede asistir cualquier paciente que lo requiera.

Prevención:
Se lleva a cabo a través de trípticos, afiches y exposiciones principalmente. Las exposiciones se realizan en el mismo consultorio o enel auditorio, van dirigidas a todos los pacientes y se realizan llamados focalizados para asegurar la asistencia a ellas. La propaganda se realiza a nivel de consultorio y son muy usuales en invierno, ya que se presentan la mayor cantidad de casos con enfermedades respiratorias.
El kinesiólogo se enfoca mucho en la prevención de conductas tabáquicas en los pacientes ya que hay muchos pacientescon enfermedades crónicas producto de este mal hábito.
Otra área importante en la que se realiza un programa de detección precoz de alteraciones del desarrollo psicomotor. En este consultorio los kinesiólogos realizan evaluaciones de desarrollo en niños de 2, 4 y 6 meses. Estas evaluaciones se realizan con una pauta que identifica si el niño tiene retraso en el desarrollo. Los niños que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Hacer La Valoracion Primaria Y Secundaria En Primeros Auxilios.
  • Atención primaria y secundaria en la juventud.
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Primaria Y Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS