El Que Hacer Filoso

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
El quehacer filosófico de Don Andrés Bello
ShareThis
Reinaldo Villegas Astudillo *
Sin lugar a dudas, Andrés Bello es una de las figuras más relevantes del continente en el plano intelectual del siglo XIX, con proyección a los posteriores, a través de doscientos años de República, que han empezado a cumplir las diversas naciones de la Región. Su transitar vital se inicia en Caracas, el 29 denoviembre de 1781 y se prolonga hasta 1810, fecha en que se traslada a Londres, donde permanecerá por espacio de 19 años para luego desplazarse a Santiago de Chile, ciudad en la cual, proseguirá su existir físico hasta 1865, cuando fallece, honrado por una generación de discípulos –quizás la más brillante, surgida en Chile durante la etapa republicana- y un pueblo que lo acogió como uno de lossuyos, dentro de esa relación permanente entre una y otra nación, que se inicia con el arribo a Caracas del Canónigo chileno, José Cortés de Madariaga, en el año 1803.
Dentro de su vasta producción se han destacado, fundamentalmente, aquellas vinculadas con la creación poética, filológica-gramatical; por supuesto, la educativa ,sin olvidar la jurisprudencia, internacionalista ,periodística etc. Sinembargo, hay una, de suyo muy relevante, desconocida prácticamente por intelectuales y lectores en general, tal cual lo constituye la producción filosófica.
Sobre la base de lo expresado anteriormente, quisiéramos en estos días en el cual se rememora el 228 aniversario del natalicio -visualizar algunos aspectos del quehacer filosófico- para lo cual hemos elegido el texto de reflexiones de ArturoArdao, cuya obra se titula “Andrés Bello, filósofo”, publicada por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, en 1986. Ardao es una de las figuras relevantes de la creación filosófica uruguaya del siglo XX, con quien compartimos el exilio venezolano, él como maestro y nosotros en calidad de discípulos, en un Seminario sobre Filosofía Latinoamericana en el Post Grado de la Universidad “SimónBolívar” de Caracas., en los albores de la década de 1980.
Siguiendo al pensador oriental, nos referiremos a la obra fundamental del polígrafo venezolano, como lo fue su “Filosofía del Entendimiento”, la cual por diversos motivos fue publicada, tardía y póstumamente en 1881, cuando lamentablemente ese ideario había sido avasallado por el Positivismo, que tanto daño le hizo a nuestro continente,específicamente en la concepción del hombre de estas tierras americanas, sobre todo en lo que respecta a esas ideas segregacionistas, que aún perduran en sectores oligárquicos minoritarios y que se relacionan con el Racismo, donde se afirma que hay grupos humanos superiores y otros inferiores. Por supuesto, los primeros están conformados por europeos, especialmente anglosajones presentes enNorteamérica y los segundos están integrados por las etnias afro-asiáticas-indígenas, que pueblan, mayoritariamente, el continente nuestro.
Andrés Bello, en su siglo, no se presenta como un pensador intrínsicamente axiomático, que se identifica con una sola corriente del pensamiento imperante .El combina las ideas de los filósofos ingleses, en lo que respecta al empirismo y sicologismo, cuyosrepresentantes fundamentales son: Berkeley, Hume, Condillac y Tracy. Igualmente, recoge influencias de: Descartes, Malebranche y Leibniz en relación con el racionalismo, a fin de precisar conceptos como: Razón, Entendimiento, junto a la Sensibilidad.
Posteriormente, no deja de lado la postura de los pensadores escoceses, de los cuales fue un gran admirador como: Stewart, Reid y el ya citado Berkeley, en loque se vincula con la “Filosofía del espíritu”.Bello, en tal sentido, afirma: “Las percepciones de conciencia como fuente de todos los conocimientos que el alma puede tener en sí misma”. De esta suerte, Bello buscaba integrar las distintas corrientes filosóficas, predominantes en el siglo XIX.
Por otra parte, el sabio venezolano incorporó a su ideario el espiritualismo ecléctico francés, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filoso
  • filoso
  • filoso
  • filoso
  • Filoso
  • filoso
  • Filosos
  • filoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS