El Que Kieras

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
LA CATÁSTROFE SILENCIOSA
Constantino Carvallo Rey





La educación es un asunto en verdad fundamental, aunque lo hayamos olvidado. No se trata sólo de capacitar para el ingreso a una universidad o de adiestrar a los jóvenes en tecnologías vinculadas a la producción para convertirnos en un nuevo tigre del Asia. Se trata de la formación de la propia humanidad, de todo aquelloque nos define como seres capaces de vivir pacíficamente en comunidad. Sin educación no alcanzamos a salir de la barbarie a la que nos determina nuestra pobre condición material. La inteligencia y la moralidad son el resultado de un largo proceso de relación organizada con el ambiente al que llamamos educación.


Si la nación es ante todo los hombres y mujeres que la componen, las vidasreales que buscan día a día su realización, entonces la riqueza y el futuro de una nación depende radicalmente del modo en que estos seres humanos adquieren los rasgos esenciales que elevan su humanidad: el pensamiento, el lenguaje, la moralidad.


Yo sostengo, casi como un clamor, que la formación humana de los peruanos, de una inmensa mayoría, atraviesa hoy por una situación de grave indigencia,una pobreza educativa que compromete el destino al descuidar de manera tan irresponsable el modo como los peruanos construyen su humanidad. Lo veo a diario en el contacto con muchachos pobres y sería fácil narrar las carencias básicas que los privan de poder pensar con claridad y de regir su conducta y sus valores mediante los sentimientos nobles que permiten construir la paz. Pero como vivimosen el descrédito de la opinión y hemos hecho de las cifras y las demostraciones un fetiche de las ciencias sociales, acudiré a esa supuesta objetividad para apoyar lo que afirmo.


UNO: EL DIAGNÓSTICO REAL


En el Perú ignoramos las cifras de esto que Guevara Niebla ha llamado la catástrofe silenciosa: la calidad de la educación. El Ministerio de Educación, reducido a nada para ahorrarlecostos al presupuesto general de la nación, es hoy incapaz de evaluar sus propias políticas y mostrar el diagnóstico que permita planificar la acción. Sin embargo, en diversos estudios y miradas particulares se muestran los síntomas de la real situación. Así, por ejemplo, el INIDEN ha publicado los resultados de una prueba aplicada a 330 jóvenes que ingresaron a centros de educación superiortecnológica. Es decir, alumnos con secundaria completa. Los jóvenes provenían de los distritos de Jesús María, Pueblo Libre, Callao, Los Olivos, San Martín de Porres, etc. El test incluía ejercicios de aritmética elemental. He aquí algunas cifras: sólo el 20% de los alumnos fue capaz de resolver correctamente ejercicios de sumas y restas de un sólo dígito (8 + 7 - 5 + 9 - 4 = , etc.). El 91%, casi todos,fracasaron cuando estas operaciones básicas aprendidas desde primero de primaria llevaban paréntesis o decimales.


En un estudio llevado a cabo por los investigadores Ernesto Pollitt, Enrique Jacoby y Santiago Cueto, publicado en 1996 bajo el título Desayuno escolar y rendimiento, pueden verse los resultados de pruebas de comprensión lectora y vocabulario realizadas con niños del cuarto yquinto de primaria en escuelas públicas de Huaraz. Los alumnos de una escuela privada de Lima que servía de comparación obtuvieron como promedio el doble del puntaje respecto a la muestra tomada en la sierra. Pruebas similares han sido realizadas por Fernández y Rosales en 1990. La Universidad Cayetano Heredia y el Instituto de Investigaciones de la Altura han publicado en 1994 un volumen llamadoLa adolescencia en el Perú. En él los investigadores G. Gonzáles, H. Salazar, Y. Alarcón y V. Salazar, aplicando pruebas de inteligencia encontraron un hecho que merece seria atención. Ellos escriben: «En nuestro estudio en las tres localidades estudiadas sorprende que el CI en el grupo de 11-12 años es menor que el CI del grupo de 6-7 años, a pesar de que normalmente el CI debe incrementarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kieres
  • Kiero
  • lo que tu kieras
  • kieridos
  • Te Kiero
  • el que kiera
  • Te kiero
  • Te Kiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS