El que llegó hasta el metro pinosuzrez

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Marisol

Narrativa Mexicana

D.F. Escenario de la Ficción
En “El que llegó hasta el metro Pino Suárez”

* Orígenes
Sin dar por hecho las cosas. Es como se debe empezar, sobre todo cuando se piensa hablar de un tema tan extenso y divergente. Todos leemos el cuento de Arturo cesar rojas “El que llegó hasta el metro Pino Suárez” y no nos cuestionamos siquiera que sea otracosa distinta a ciencia ficción. Lo cierto es que para jactarse de ese hecho deben de conocerse algunas cosas básicas respecto al tema.

Una somera reducción de los orígenes de la ciencia ficción puede resultar ser muy ilustrativa y práctica. Pues la ciencia ficción no surge por ahí, por generación espontánea, o por obra del santísimo espíritu santo; tiene sus orígenes y fundadores–aunque tal vez eso es lo habíamos imaginado-. Cronológicamente, Julio Verne fundó la anticipación científica (Gattégno, Jean 1971, p.11) pero la ciencia ficción provino más bien de Wells.; Julio Verne abrió un camino y H.G. Well fue el primero en recorrerlo en el año de 1894 la máquina del tiempo.

En América del norte, estados unidos las ciencia ficción nace de Burroughs con su obra underthe moons of mars. 1992. A él le siguen una larga, muy larga lista de autores y de obras trascendentes y fundamentales para el género. Se entiende entonces como no se puede ignorar el pasado y la cronología de la ciencia ficción, esto sería como ponerse un vestido sin un fondo o portar una espada sin funda, con la que te puedes cortar si te descuidas.

Lo mismo sucede coneste género, puede pasar que nuestro desconocimiento nos lleve por caminos equivocados. Sobre todo cuando se trata de saber ver y comprender como se transforma y adapta a nuestra propia visión del mundo; al ser plasmada en un libro, en una novela, o un cuento.

* La cuidad de México. Escenario de la ciencia ficción

Resulta bastante lógico -pues pasa en todos lo países-, quesu producción de literaria contenga rasgos específicos su pensamiento, lengua, cultura y hasta de su cosmovisión (Moreno.F.F.1998, pp. 195-208). Entonces estamos también de acuerdo que cada país tiene un desarrollo social y económico distinto, y que muchas a veces México no figura como competencia para países como Japón, Francia o la misma gran potencia mundial del siglo pasado (USA),¿por qué?, si su desarrollo en esos campos no es equiparable. Entonces ¿por qué? La literatura mexicana debería ser igual a la de otros países. Y más en particular ¿por qué? La ciencia ficción mexicana tendría que abordar los temas y de la misma forma, si su realidad es tan diferente, tan propia y tan rica.

El cuento “El que llegó hasta el metro Pino Suárez” entra como unperfecto ejemplo del planteamiento anterior. Dicho cuento parece sencillo en su exterior, tal vez sea porque no hay grandes saltos temporales, ni tampoco regresiones confusas o extrañas analepsis. El texto parece claro y hasta amable. El narrador en primera persona (o sea intradiegético) y a la vez protagonista; sencillo resuelto y determinado –justo como se da una descripción de un mexicano-alguien a quien ya no le afecta la adversidad o bien, que sabe llevarla a cuestas y casi le es indiferente, nos acerca de modo lúdico y nos mantiene atentos al largo de la toda lectura.

Todas las marcas de verosimilitud, como los nombres de lugares: Netzahualcóyotl, Bosques de Aragón, el Distrito Federal, la estación de la Merced y por último el metro Pino Suárez, nos dan la granventaja de poder imaginar física y espacialmente las imágenes que se presentan; siempre post- holocausticas. Esto no deja de ser una crítica social, que Incluso se hace explicita en alguna parte del cuento “y yo un político de esos meros que en toda la tierra nos hundieron en el agujero” (Rojas, A. 1986. p. 168).

El cuento ofrece un visión critica única de la cuidad de México....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Llegue Hasta Aqui
  • Vagando en el mundo llegué hasta él
  • hasta k llegaste tu
  • Hasta Dónde llegar con las caricias
  • Hasta donde llega la violencia legitima del estado?
  • ¿Hasta Donde Pueden Llegar Los Cientificos?
  • Baraka hasta donde podenos llegar?
  • Hasta Dnde Llega El Amor De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS