El que sea

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

ERICK ASDRUVAL PINEDA GOMEZ

DOCENTE: LAURA SOFIA VEGA

COLEGIO PSICOPEDAGÓGICO LA ACACIA

ESPAÑOL Y LITERATURA

GRADO 11B

BOGOTA DC

2011

INTRODUCCION

*Principalmente la Edad media y el Renacimiento son dos hechos históricos que marcaron satisfactoriamente e insatisfactoriamente la historia del mundo; trayendo en si beneficios como los derechoshumanos, el régimen del catolicismo y el cristianismo, el descubrimiento de América e historia de grandes países, derrotas y ganancias. Problemas históricos como lo fueron la esclavitud. Movimientos relevantes como lo fue el movimiento de la ilustración entre otras variantes histórico-religiosas.

La edad media es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V yel XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

El renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que seprodujo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

MARCO TEORICO

Como lo expresa la Biblia de Gutenberg: “la edad media fue el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre los siglos V y XV iniciándose en el año 476 conla caída del imperio Romano y teniendo su fin en 1942 con el descubrimiento de América y el imperio Bizantino”.

La edad media claramente inicio con los diferentes mandatos políticos y caídas de gobierno del imperio romano; la muerte de Teodosio I el Grande ya que después de su muerte el imperio Romano se dividió en dos partes y el régimen religioso tomaba más poder sobre todo lo q allípoblaba.

Los llamados barbaros “vándalos” de los reinos Germano romanos fueron los principales destructores del imperio romano como lo die la cita textual de Hidacio, Chronicon (hacia 468): “Los bárbaros se desparraman furiosos... y el azote de la peste no causa menos estragos, el tiránico exactor roba y el soldado saquea las riquezas y las vituallas escondidas en las ciudades; reina un hambre tanespantosa, que obligado por ella, el género humano devora carne humana, y hasta las madres matan a sus hijos y cuecen sus cuerpos para alimentarse con ellos. Las fieras aficionadas a los cadáveres de los muertos por la espada, por el hambre y por la peste, destrozan hasta a los hombres más fuertes, y cebándose en sus miembros, se encarnizan cada vez más para destrucción del género humano. De estasuerte, exacerbadas en todo el orbe las cuatro plagas: el hierro, el hambre, la peste y las fieras, cúmplense las predicciones que hizo el Señor por boca de sus Profetas. Asoladas las provincias... por el referido encruelecimiento de las plagas, los bárbaros, resueltos por la misericordia del Señor a hacer la paz, se reparten a suertes las regiones de las provincias para establecerse en ellas.Interpreta los pueblos germánicos procedentes de la Europa del Norte y del Este, que se encontraban en un estadio de desarrollo económico, social y cultural obviamente inferior al del Imperio romano, al que ellos mismos percibían admirativamente. A su vez eran percibidos con una mezcla de desprecio, temor y esperanza (retrospectivamente plasmados en el influyente poema “Esperando a losbárbaros de Constantino Cavafis”

Los barbaros fueron los principales implementadores del cristianismo en el imperio; de igual manera empezaron a invadir y formar guerras que poco a poco empezaron a destruir el imperio.

 Teodosio antes de morir había logrado nuevamente unificar bajo un solo centro ambas mitades del Imperio (392) y establecido una nueva religión de Estado, el Cristianismo niceno (Edicto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS