el que sea

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
1. Necesidades y satisfactores
Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer
necesidades o deseos. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando delcomplejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos.
Por eso, la primera pregunta pertinente es: ¿Cuales son nuestras necesidades?Distintos autores, como Abraham Maslow y supirámide, han intentado elaborar un listado que recoja necesidades universalizables y, por lo tanto, válidas para cualquier sociedad en cualquier tiempo:

Entonces, ¿gastamos nuestro dinero en cubriresas necesidades?
En 1830, las familias españolas destinaban cerca del 70% de su presupuesto a la alimentación. Hoy, sólo el 20%. Es evidente que el escenario del consumo ha cambiado sustancialmenteen las últimas décadas. Veamos en este texto algunas claves de esta transformación:
« A pesar de que una gran gama de lavadoras, aspiradoras, secadoras o tostadoras poblaba ahora el imaginariomediático y el “confort” se convertía en el eje alrededor del que la actividad fabril giraba, el consumo de masas significaba, sobre todo, homogeneidad. Decía el sociólogo Pierre Bourdieu que muchos gastosaparentemente ostentosos en realidad son “obligados elementos de un cierto tren de vida” , y la compra de unos productos estandarizados para la familia estadounidense era de necesario cumplimiento sino querías quedar fuera de la clase media consumidora.Es entonces, pasada la Segunda Guerra Mundial, cuando parece que la nueva colección de objetos de consumo tiene hasta una dimensión lingüística yel vertiginoso ritmo de renovación de los productos y su calculada obsolescencia satura la comunicación de alusiones comerciales. La oferta de bienes con aspiraciones universalizables que la fábricamoderna había posibilitado, necesitaba de un consumo siempre creciente de estas colecciones de objetos, representaciones de una vida confortable bajo la batuta del progreso. Justamente por ello, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS